Por @Alvy — 29 de Agosto de 2006

¡Es bueno ser .com! O .net, o .org… o cualquier otra cosa que no sea «.es». Tal y como se ha publicado en varios sitios y nos ha contado mucha gente por correo, esta tarde ha habido varias horas de «corte» en el servicio de DNS (el que convierte direcciones de nombres como xyz.es en un número IP como 212.87.25.34) del ESNIC, la delegación española del registro de dominios (que, irónicamente, al estar en www.nic.es tampoco se podía leer). Esto ha afectado a prácticamente todas las webs (y correo, entre otros servicios) correspondientes a dominios terminados en .es, el dominio territorial de España. Al parecer ha empezado hacias las 15.00 (GMT+2), ha durado entre dos o tres horas y mucha gente ha sufrido las consecuencias del fallo. A estas ahoras (18.30) todavía algunos sitios .es siguen siendo inalcanzables.

Lo cuentan en todas partes, por ejemplo en:

El resto de dominios internacionales o genéricos no estaban afectados. En algunos sitios web que tienen varios dominios a la vez, del tipo com/net/org/es/etc. redirigidos al que prefieren, sólo funcionaban los que no eran .es.

Aunque este fallo es muy, muy poco habitual, es todo un fastidio para las webs o empresas que sólo disponen de un tipo de dirección. También demuestra que toda Internet es muy vulnerable a problemas (o ataques) a estos servidores. Y de los verdaderamente importantes y principales, aunque están repetidos y repartidos por el mundo, no hay demasiados.

Actualización (30 de agosto de 2006): La Nota aclaratoria oficial de ESNIC culpa a un fallo en una actualización (refresco) de las listas de direcciones de los dominios:

Un error de software en los servidores del registro de nombres de dominio bajo «.es», producido durante el refresco de las direcciones DNS de los dominios, ha provocado la indisponibilidad temporal del acceso a las páginas de Internet con dominio «.es». Este error ha supuesto que entre las 15:15 y las 17:12 horas las direcciones «.es» quedaran inaccesibles. No obstante, el acceso a estas páginas ha permanecido operativo gracias a la memoria caché de los servidores que utilizan la mayoría de los proveedores de acceso a Internet. Las direcciones de Internet bajo otro tipo de dominio («.com», «.org», «.net», «.edu» y resto de dominios nacionales) no se han visto afectadas.
Hay algunos apuntes más sobre esta historia en La respuesta de NIC: ¿y ahora qué? (86400.es) con algunos otros enlaces adicionales a diferentes medios y reacciones, también en Google News buscando por DNS.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear