Por @Wicho — 31 de Octubre de 2007

A pesar de que el paseo espacial de Scott Parazynski y Douglas H. Wheelock era a priori uno de los considerados complicados la instalación del segmento P6 de la Estación Espacial Internacional en su ubicación definitiva en el extremo de babor de la ISS no tuvo ningún problema, aunque una vez instalado y conectado a la hora de extender los dos paneles solares del segmento uno de ellos se rajó al alcanzar aproximadamente un 80% de su extensión máxima, por lo que se detuvo la maniobra inmediatamente.

Panel solar dañado de la ISS / NASA TV
Una imagen del panel solar P6 4B dañado durante su extensión / NASA TV

No se trata de un problema especialmente serio, ya que aún en ese estado el panel pierde sólo un 3% de efectividad, así que desde el control de la misión están investigando la causa y las posibles soluciones, pero sin agobios.

Desde el interior de la ISS Daniel M. Tani y Stephanie Wilson fueron los encargados de manipular el segmento en cuestión con el brazo robot de la Estación y con la ayuda de las indicaciones que les iban haciendo Parazynski y Wheelock.

Durante el paseo espacial Parazynski también echó un vistazo a la Junta Solar Rotatoria (SARJ) de babor para comprobar su estado y compararlo con la de estribor, en la que Daniel Tani descubrió unas limaduras de origen desconocido durante el segundo paseo espacial de la misión, y afortunadamente descubrió que parece estar en perfecto estado.

Estas juntas sirven para orientar los paneles solares de la ISS al Sol de modo que en cada momento aprovechen al máximo la luz solar, aunque desde que Tani confirmara los problemas de la de estribor esta se está usando lo mínimo imprescindible para no provocarle más daños mientras se investiga qué se puede hacer con ella.

Ya de vuelta en el interior de la ISS Wheelock encontró un pequeño agujero en la capa exterior del pulgar de su guante derecho, así que habrá que ver si sirve para el siguiente paseo espacial o si hay que sustituirlo por otro.

La canción con la que empezó el día fue Malagueña salerosa por Chingon, dedicada a George D. Zamka, quien durante este tercer paseo espacial fue el encargado de manejar el brazo robot del Discovery.

Fuentes: STS-120 MCC Status Report #16 y STS-120 MCC Status Report #15. Enlaces explicativos variados cortesía de la Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear