Por Nacho Palou — 19 de Enero de 2009

Precio mercado tonelada Co2
Precio de la tonelada de CO2 a 19 de enero. SendeCO2. Con la crisis la industria ha empezado a venta de derechos de emisión.

La industria ingresa más de 400 millones por la venta masiva de CO2, en una curiosa e irónica situación. El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente regaló, entre un millar de industrias, 100 millones de toneladas en derechos de emisión de CO2. El objetivo era que los réditos de ese exceso de emisiones se invirtieran en tecnología para emitir menos en el futuro.

Pero con la caída de la actividad industrial sobran emisiones de CO2 y falta dinero en la caja de las empresas. De modo que una buena parte de la industria está vendiendo en el mercado los derechos de emisión de CO2. Los compradores son principalmente eléctricas, petrolíferas y grupos de inversores.

Se calcula que con la venta de los derechos de emisión de entre 20 y 25 millones de toneladas la industria ha ingresado entre 400 y 500 millones de euros. Algunas [empresas] han evitado el cierre y mantenido una actividad testimonial para poder vender los derechos de emisión, ya que los perderían si suspendieran pagos.

Con todos esos derechos en el mercado el precio de la tonelada de CO2 ha bajado a la mitad de su valor en SendeCO2, la Bolsa española de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono y Créditos de Carbono.

El tiro por la culata. Ese regalo del ministerio ya no irá destinado a dedicar recursos e inversiones para recortar las emisiones de CO2. En el mejor de los casos servirá para impedir que decenas de industrias tengan que cerrar. En el peor de los casos irá a manos de especuladores o será un codiciado botín por el que puede merecer la pena coger el dinero de la venta de derechos y cerrar el chiringuito.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — PATRICIO BUITRON

Respecto de la fijación del carbono creo que la naturaleza hizo a las plantas con sus respectivas características (follaje, frondosidad etc.) de acuerdo a los pisos climáticos y la disponibilidad y necesidad de oxígeno para la simbiosis de las especies que en determinada latitud cohabitan, con esta reflexión se debe tener muy en cuenta que para los programas de reforestación es necesario observar a las especies nativas que corresponden al determinado piso climático, y por ello en las zonas urbanas es necesario tener en cuenta esta lógica de la naturaleza.