Por @Wicho — 19 de Agosto de 2006

Antena banda Ku transbordador espacialFinalmente, ante la casi certeza de que los tornillos con los que ha volado durante los últimos 20 años son demasiado cortos, la NASA ha decidido reemplazar dos de los tornillos que sujetan la antena de comunicaciones de banda Ku que está en la parte frontal de la bodega de carga del transbordador espacial Atlantis y que se despliega cuando esta está en el espacio: NASA decides to swap out bolts on shuttle.

Esta antena es la que se ve justo detrás y a la izquierda de la cabina en la ilustración de la derecha.

El problema ha sido descubierto tras una revisión de la documentación que cubre los tornillos instalados en los transbordadores, revisión que se llevó a cabo tras descubrir un problema similar en el Discovery después de volver de la misión STS-121.

Los tornillos en cuestión podrían no sujetar adecuadamente la antena, con lo que esta podría desprenderse a causa de las vibraciones que se producen durante el despegue, con consecuencias muy serias para la integridad de la nave, su carga, y su tripulación.

La agencia intentará realizar el cambio sin retirar el Atlantis de la plataforma de lanzamiento, para lo que sus operarios instalarán un andamio [PDF de 3,2 MB] en una plataforma de acceso situada a seis pisos de altura de tal forma que uno de ellos pueda acceder tumbándose en él a la antena y sus tornillos.

Si todo va bien el cambio estará terminado a lo largo del domingo y no interferirá con los preparativos para la cuenta atrás pare el despegue de la misión STS-115, que está previsto que se inicie el jueves 24 de agosto.

Actualización 20 de agosto de 2006: El cambio ha terminado sin problemas, aunque pruebas de torque realizadas antes de cambiar los tornillos demostraron que estos habrían aguantado sin problemas a pesar de ser más cortos de lo especificado: Space shuttle repair complete.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear