Por @Alvy — 26 de Enero de 2011

Así era The World (El Mundo), un archipiélago artificial en la costa de Dubai, con islas que dibujaban la forma del mapa del mundo:

Dubai-World-1

Y así está ahora...

Dubai-World-2

... simplemente casi desaparecido: «El Mundo se hunde: sus islas artificiales desaparecen bajo el mar», con todos los detalles en The Telegraph.

Las islas iban a ser desarrolladas con hoteles y viviendas de lujo, para ser luego vendidas a millonarios. Estaban en la costa de Dubai y sólo se podía acceder a ellas en yate o en barco (...) Los promotores dicen que se vendieron el 70 por ciento de ellas (...) pero diversos problemas financieros y legales llevaron a su abandono (...) Ahora se hunden, debido a la erosión y el deterioro natural.

En la batalla del hombre contra la naturaleza, al final, al final, siempre acaba ganando el mismo bando.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

26 comentarios

#1 — helena hachechan

looool
que se joroben :3
eso les pasa por caprichosos!!!

#2 — L2Radamanthys

ironico... pero tambien nos esta pasando lo mismo no creen.. XD

#3 — Sergio

No existe una fuerte correlación entre la cartera y la mente: es claro, a la vista de su estructura de ARENA que se las va a llevar el mar en cuatro días salvo un costosísimo mantenimiento, que es lo que sucede en algunas playas del mar cantábrico como la que tengo al lado de casa.

#4 — Chema

Dubai es divertidísimo, es igual de cutre que Marina d'Or pero a lo grande. Yo iría a verlo solo por reirme :)

#5 — Xabi

Jajaja, me encanta que pasen este tipo de cosas. Pero de verdad se creían los ingenieros y arquitectos que esas islas iban a aguantar. Pues creo que no se lo creian ni ellos, pero, la pela es la pela...

Pero lo mejor de todo son los famosos ricachones sin educación ni dos dedos de frente que se las han comprado (p.ej. Beckham, Tom Cruise...) jajaja, Que se jodan y aprendan, aunque parece que Cruise no aprende, despues de lo de las parcelas en la Luna...

#6 — io, natura

Qué se preparen los de la palmera de al lado, que la construcción es lo mismo.

Cuánta arrogancia y estupidez juntas!

#7 — Diego

y siguen representando américa latina más pequeña de lo que realmente es ¬¬

#8 — medusa

Independientemente de lo que me parezca el tema de los ricachones invirtiendo allí su pasta, me parece una pena que el proyecto no haya salido adelante.

Técnicamente, es complicado realizar un proyecto de tal magnitud, pero POSIBLE y viable. El hecho de que se haya abandonado no es por razones técnicas sino económicas. Lógicamente si no se hacen y mantienen los rompeolas, las islas poco a poco desaparecen.

Todos los que decís; que si no aguantan las islas, etc etc etc, os quiero recordar que hay unas cuantas "palmeras" que llevan años aguantando.

#9 — VictorC

Me parece estupendo que se haya ido al traste todo... (por motios socio-economicos que la gente puede o no puede compartir)

Pero lo que me parece realmente insolito es que esteis criticando sin tener ni idea...
Ese proyecto no es solo viable , sino que es factible no solo en Dubai si no en muchos otros lugares en los que actualmente se utiliza la misma tecnica de dragado y cimentación....

Por esa regla de 3 ya se pueden dar por jo**dos los holandeses no?

En fin... no ha ganado la naturaleza , ha perdido el dinero...

#10 — Yo misma

¿Por qué nos alegramos (¿algunos se alegran?) de que el proyecto parece que se va abajo?

¿Es porque no queremos construcciones artificiales sobre el mar? ¿Qué hacemos con las islas artificiales en Japón? ¿Con los aeropuertos como el de Gibraltar o Hong-Kong? ¿Tiene que quedarse esa gente sin los servicios que suponen esas islas artificiales, mientras que los afortunados que vivimos en países amplios como España podemos tenerlos?

No yo creo que es por el pecado capital de los españoles: la envidia. El proyecto era para hacer mansiones de lujo para millonarios y nos alegramos de que se les venga abajo. Si se hubieran hecho viviendas para pobres, estaríamos tristes.

Lo que me lleva a sacar una conclusión: En el fondo, el medioambiente (que conste: no tengo ni idea de cuan perjudicial era ese proyecto para el medioambiente

#11 — Yo misma (continuación, se me ha cortado)

Lo que me lleva a sacar una conclusión: En el fondo, el medioambiente (que conste: no tengo ni idea de cuan perjudicial era ese proyecto para el medioambiente) no nos importa.

¿Estoy equivocada?

#12 — YO, y el mundo

¿Envidia?

Era y será un proyecto ridículo, por un capricho de un príncipe...

Quizás fuera un proyecto revolucionario, pero, desde cualquier punto de vista, inviable en todos los sentidos.
Me alegra de que se desaparezcan en el mar, me alegra que esta vez haya ganado la naturaleza y te aseguro que por envidia no me alegro, porque era un claro ejemplo de lo que somos...

Seres insaciables... y para saciar, nos llevamos cualquier cosa que se ponga por delante.

Saludos,

#13 — Ruben

Realmente las islas siempre han estado como la última foto, la primera que se muestra como antes, es una recreación 3D de como iba a quedar. La casa que se ve en la segunda foto es la del Jeque.

Pero si es verdad que se está erosionando, aunque los efectos no sean tan visibles. Lo que si está cambiando es las corrientes y con ellas algunas playas se están erosionando a grandes pasos.

#14 — David

El comentario anterior (nº 13, Rubén) tiene razón, la primera imagen es una recreación artística de como debería quedar el proyecto una vez finalizado, y no sólo aparecen las islas del mundo, también aparece la "palm Jumeirah" y al fono la "palm Jebel Ali" (que aparece con un diseño ya desechado porque lo han cambiado un par de veces), me parece que no han investigado mucho al poner este artículo.

Personalmente, el proyecto me parece una aberración, pero si hay que criticarlo creo que debe ser con datos reales y no basándose en lo que diga un periódico británico.

Si a alguien le interesa más información sobre estos proyectos, les recomiendo este foro, donde también se trata el artículo citado, un saludo.

http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=581

#15 — David

Para completar el aporte, un pequeño anexo fotográfico para ver su estado real:

Aquí una imagen del proyecto en 2007:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=391728&page=33

Aquí una en abril de 2010:
http://www.flickr.com/photos/50037102@N04/4593658614/in/set-72157623898766917/

#16 — Alter Ban

He trabajado en los Emiratos Árabes, y en Dubai en particular. Lo que ví allí me pareció ridículamente monstruoso, un esperpento de ciudad. ¿Qué sentido tiene hacer rascacielos gigantescos en un país donde tienen todo el suelo poisble (el desierto)? Pura vanidad, codicia y especulación.

Dubai es como un Disneyland enorme para especuladores. Apuesto a que en 70 años aquello será una ruina en la arena, parecida a la última secuencia de El Planeta de los Simios...

#17 — Manolo

Casualmente este domingo, en el programa de la Sexta Supercasas, hablaban de The World.
Supuestamente Madonna tenia una casa diseñada por Joaquín Torres del estudio A-cero en una de las islas de Dubai y nos enseñaban unas maravillosas infografias del salón con vistas a delfines en las ventanas/paredes de acuario.
Que fácil es hablar y que dura es la realidad.

#18 — Marioton

Vivo en Dubai desde hace 3 años.
Es cierto que las islas de "The world" se han quedado en el olvido.
Y que el proyecto está parado.
Sin embargo, la palmera sigue siendo todo un éxito y nuevos hoteles y apartamentos están abriendo allí.
Dubai es una ciudad de contrastes y en los años del boom surgieron muchos edificios sin ton ni son y con calidades diversas.
Este fenómeno no es diferente al ocurrido en ESPAÑA, donde hay PAUs abandonados con edificios sin habitar. Léase la urbanización de "El pocero" o el PAU de Vallecas en Madrid.
Por no hablar de las urbanizaciones de Murcia y la costa mediterránea (Marina D'Or) etc.
Estoy de acuerdo con la opinión 10#.

Un saludo desde Dubai!

Marioton.

#19 — Carlos

Por lo que me he documentado hace ya bastante tiempo (por lo que no puedo dar por feaciente).

Es que la única riqueza real del pais hace ya bastante es el petroleo, por lo que lanzaron proyectos grandiosos para hacer de Dubai algo más que un simple desierto. La manera que tuvieron fué con el Turismo.

Si tuviera que hacer una crítica con respecto a las islas que hay... me parece fatal todo aquello que no le salga bien al ser humano, pero me parece peor aquello que le salga bien si va en contra de la naturaleza. Repito, realmente no sé el impacto que ha podido tener en la naturaleza. Aunque sí se pueden imaginar los costos de construcción.

Aunque me pregunto... si esa inversión la hicieran en alguna otra ciencia... que podrían lograr. Quizás reportaría más beneficio otro invento :)

Un saludo!

#20 — gerald

Hola,
creo que esto es una buena noticia, la tierra esta viva y no se deja domar por el hombre.
es hora de conciencia hay que cuidarla

#21 — carlos

¿Por qué nos alegramos (¿algunos se alegran?) de que el proyecto parece que se va abajo?

¿Es porque no queremos construcciones artificiales sobre el mar? ¿Qué hacemos con las islas artificiales en Japón? ¿Con los aeropuertos como el de Gibraltar o Hong-Kong? ¿Tiene que quedarse esa gente sin los servicios que suponen esas islas artificiales, mientras que los afortunados que vivimos en países amplios como España podemos tenerlos?

No yo creo que es por el pecado capital de los españoles: la envidia. El proyecto era para hacer mansiones de lujo para millonarios y nos alegramos de que se les venga abajo. Si se hubieran hecho viviendas para pobres, estaríamos tristes.

Lo que me lleva a sacar una conclusión: En el fondo, el medioambiente (que conste: no tengo ni idea de cuan perjudicial era ese proyecto para el medioambiente

#22 — Uri

No es suficiente la especulacion, el daño al medio ambiente, la sobrexplotacion de recursos naturales que hacen posible esta insensata megaconstruccion, todo movido por un unico y equivocado interes, el dinero.
Que este conjunto de islas artificiales que van y que han sido creadas por personas egoistas, que no son conscientes de la repercusion de lo que significa tener muchisimo mas que otros.
Pues la verdad es que no me entristeze absolutamente nada que la naturaleza este recuperando su espacio.
Y me ALEGRA. Y HAY MOTIVOS DE SOBRA.

Sencillamente con el comentario 20, era suficiente para esta noticia.

#23 — Uri

No es suficiente la especulacion, el daño al medio ambiente, la sobrexplotacion de recursos naturales que hacen posible esta insensata megaconstruccion, todo movido por un unico y equivocado interes, el dinero.
Que este conjunto de islas artificiales que van y que han sido creadas por personas egoistas, que no son conscientes de la repercusion de lo que significa tener muchisimo mas que otros.
Pues la verdad es que no me entristeze absolutamente nada que la naturaleza este recuperando su espacio.
Y me ALEGRA. Y HAY MOTIVOS DE SOBRA.

Sencillamente con el comentario 20, era suficiente para esta noticia.

#24 — Uri

No es suficiente la especulacion, el daño al medio ambiente, la sobrexplotacion de recursos naturales que hacen posible esta insensata megaconstruccion, todo movido por un unico y equivocado interes, el dinero.
Que este conjunto de islas artificiales que van y que han sido creadas por personas egoistas, que no son conscientes de la repercusion de lo que significa tener muchisimo mas que otros.
Pues la verdad es que no me entristeze absolutamente nada que la naturaleza este recuperando su espacio.
Y me ALEGRA. Y HAY MOTIVOS DE SOBRA.

Sencillamente con el comentario 20, era suficiente para esta noticia.

#25 — Juan

Pues yo quiero la vuelta de mi dinero. xD

#26 — ElquefueaDubai

Para el comentario 12:

Si no fuera por los caprichos de personas ambiciosas hoy ni tu ni yo podríamos disfrutar de joyas como las pirámides de Egipto o Mayas, la torre Eiffel, El coliseo de Roma, el skyline de New York y tantas y tantas grandes mega construcciones que el hombre a conseguido a lo largo de los años.

Por cierto, estuve en Dubai hace 3 semanas y me pareció espectacular, hay que verlo para entenderlo.

También he visto en documentales como se construyó "the World" y se utilizó una técnica costosísima para evitar daños medioambientales y de esta manera minimizar el impacto que pudiese tener (además sólo se utilizó arena, no cementos ni otros productos perjudiciales). Evidentemente que las corrientes habrán cambiado (menos de lo que nos creemeos o de lo que dicen los que hablan sin tener ni idea ya que de world es abierto por los cuatro costados y las corrientes podrían seguir su curso, si me apuras atenuadas en fuerza evidentemente, pero sin variarlo demasiado).

Y para los que dicen que es un capricho innecesario, ir a la palmera y contemplarla desde arriba del hotel Atlantis, es algo que con palabras no puede expresarse.

Y no hablemos del civismo y educación de sus ciudadanos, la limpieza de las calles,...

No seamos hipócritas, ya nos gustaria que en España (o de donde seamos) se pudieran construir las maravillas que allí se han construido, le envidía nos come.

Porque se que serás hipócrita y me diras que no pero, al del comentario 12 (y otros por el estilo): si la puñetera crisis mundial no lo hubiera evitado y el proyecto hubiese sido un éxito rotundo (creeme, lo hubiese sido), ¿no te hubiese gustado estar forrado y poder disponer de una islita? a mi me hubiese encantada, pero como casi la mayoría de los mortales, no me lo puedo permitir.