Por @Wicho — 5 de Diciembre de 2006

Como paso intermedio en su objetivo de llegar a Marte la NASA ha decidido que en lugar de realizar misiones puntuales como las del programa Apollo la mejor forma de preparar esa eventual llegada del hombre a Marte es conseguir tener una presencia permanente en la Luna que sirva de entrenamiento, para lo que planean empezar a construir una base habitada a partir de 2020, primero con misiones de cuatro astronautas durante una semana, para llegar a estancias de 180 días según vayan avanzando la construcción y los recursos disponibles en la base: NASA to set up polar moon camp, Moon Strategy Announced - Minus Cost.

Concepto de artista de la base lunar de la NASA © NASA

Aparte de la base en sí la NASA planea desarrollar rovers para que los astronautas puedan ir conduciendo de un lugar a otro y algún tipo de nave que pueda alunizar y despegar repetidas veces en la superficie lunar, ya sea en modo automático o bien con un piloto a bordo.

A lo que no se han atrevido es a dar una cifra del posible coste de esta base, aunque se muestran más que dispuestos a aceptar la colaboración internacional y dicen que esta base hará que la esfera de actividad económica se expanda más allá de la órbita baja de la Tierra.

La ubicación de esta base aún está por decidir, aunque todo apunta a que estará en uno de los polos lunares, probablemente en el polo sur, ya que en ambos se dispone de luz solar prácticamente en todo momento. De todos modos, no se tomará ninguna decisión al respecto hasta que la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter empiece a enviar datos en 2008.

Como fiel seguidor de Espacio: 1999 en mis años mozos la idea me parece muy atractiva, pero si me pongo un poco más serio, no puedo evitar pensar en la cantidad de dinero que se va a llevar, dinero que bien podría ser utilizado en misiones no tripuladas de las que seguramente sacaríamos mucho más provecho.

Sólo espero que si el plan llega a dar frutos la base no se llame Moonbase Bush.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear