Por @Wicho — 2 de Noviembre de 2007

Las tripulaciones del Discovery y de la Estación Espacial Internacional pasaron el día preparando las herramientas con las que Scott Parazynski intentará reparar la sección 4B del panel solar del segmento P6 que se rajó durante su despliegue el pasado martes.

Para ello, y usando diversos materiales que había a bordo han preparado una especie de abrazaderas que esperan poder utilizar de un modo similar a los gemelo de una camisa para sujetar el panel solar rajado a sus soportes y así poder extenderlo por completo.

George Zamka con una de las abrazaderas / NASA
George Zamka con una de las abrazaderas fabricadas en órbita / NASA

Parazynski intentará llevar a cabo la reparación apoyado en el Orbiter Boom Sensor System colocado en el extremo del brazo robot de la Estación Espacial Internacional, mientras que Douglas H. Wheelock le echará una mano desde el cuerpo principal de la Estación.

El paseo no está exento de riesgos, ya que aparte de no estar previsto y por ello no haberse entrenado para él, el panel solar en cuestión produce electricidad y no hay forma de desconectarlo, con lo que Parazynski podría sufrir una descarga eléctrica si realiza un movimiento en falso, aunque para intentar evitar ese riesgo todas las partes metálicas de su traje irán cubierta de cinta aislante, así como las herramientas que va a utilizar.

Además, los responsables de la misión calculan que le llevará entre media y una hora llegar al lugar en el que tiene que trabajar, lo que no es muy de su agrado, ya que siempre intentan que los astronautas no estén a más de media hora de la escotilla del transbordador espacial por si surgiera una emergencia.

Así las cosas, el plan era también aprovechar todo el viernes para repasar los pasos a realizar durante el paseo, y en caso de que no de tiempo a prepararlo todo a satisfacción de todo el mundo se baraja la posibilidad de dejar el intento de reparación para el domingo.

Por otro lado, ya dentro de la programación prevista de la misión, los astronautas dejaron el módulo Harmony ya completamente listo para su funcionamiento, aunque aún falta colocarlo en su ubicación definitiva, tarea de la que se ocuparán los tripulantes de la ISS una vez que el Discovery se vaya.

The Lion Sleeps Tonight por Robert John fue la canción con la que el equipo de entrenadores de la tripulación de la misión STS-120 quiso darles los buenos días a estos.

Fuentes: STS-120 MCC Status Report #19 y STS-120 MCC Status Report #20. Enlaces explicativos variados cortesía de la Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear