Logo Lainformacion.com
< Estadísticas sobre la riqueza, la pobreza y un montón de cosas más
ABC3D >

Nueve aeropuertos cerrados en España (y contando) por la nube de cenizas

Las previsiones alrededor de medianoche de ayer habían llevado a tomar la decisión de cerrar el aeropuerto de Santiago de Compostela a partir de las 2:00 locales (UTC +2) debido a la entrada de la nube de cenizas procedentes del Eyjafjalla en el espacio aéreo español.

Previsión para las 12:00 UTC
Previsión para las 00:00 UTC del 8 de mayo (02:00 locales) [PDF 505 KB]

Ya entonces se indicaba también la posibilidad de que también tuvieran que cerrar los aeropuertos de La Coruña y Vigo a partir de las 6:60, como así ha sido finalmente, junto con los aeropuertos de Asturias, Burgos, León, Salamanca, Santander y Valladolid, tal y como indica la nota de prensa de Aena.

Cenizas 0600 UTC 8-5-2010
Situación a las 06:00 UTC del 8 de mayo (08:00 locales) [PDF 505 KB]

Estos nueve aeropuertos permanecerán cerrados al menos hasta las 14:00 locales, pero las predicciones de la oficina metorológica del Reino Unido (12:00 y 18:00 UTC) sugieren que la situación puede prolongarse durante todo el día y afectar a más aeropuertos como los de Bilbao, Pamplona, y quizá también Barcelona, Gerona y Lérida.

Además, la presencia de cenizas a distintos niveles de vuelo podría afectar a los enlaces con el norte de Europa y quizás provocar retrasos o afectar a los vuelos con destino y origen en la zona norte de los Estados Unidos y Canadá, que probablemente se verán obligados a alterar sus rutas habituales.

Por todo esto se recomienda ponerse en contacto con las aerolíneas antes de acudir al aeropuerto, en especial en el caso de los aeropuertos afectados.

En la lista que hemos creado en Twitter hay información razonablemente actualizada procedente de distintas fuentes acerca del estado del tráfico aéreo en Europa.

Fuera de España hay también restricciones y cierres en los espacios aéreos portugués, irlandés, escocés, y el de las islas Faroe.

Actualización 10:30: Aumenta la lista de aeropuertos cerrados, que ahora mismo son los de Asturias, Bilbao, Burgos, Coruña, León, Pamplona, Rioja, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Actualización 12:00: Desde Eurocontrol confirman los desvíos de vuelos trasatlánticos para evitar la nube de cenizas, con los consiguientes retrasos.

Cenizas 12:00 UTC 08052010
Distribución de la nube de cenizas a las 12:00 UTC del 8 de mayo [PDF 532 KB]

También informan de que debido a la evolución prevista de la nube de cenizas, especialmente densa hoy hasta los 20.000 pies, es previsible que se sigan cerrando aeropuertos a lo largo del día en el norte de Portugal, el norte de España, partes del sur de Francia, e incluso probablemente Barcelona y Marsella.

La reducción del espacio aéreo disponible también está causando retrasos en general en los vuelos que llegan o salen de la península ibérica.

Más detalles en Update on European air traffic situation - 12.00 CET.

Actualización 16:30: Cierran también Barcelona y Gerona, con lo que la lista de aeropuertos cerrados en España es: Asturias, Barcelona, Bilbao, Burgos, Coruña, Gerona, Huesca, León, Pamplona, Rioja, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.