Logo Lainformacion.com
< El Parlamento Europeo rechaza de plano el tratado ACTA
Moratoria >

Los físicos del CERN confirman el descubrimiento del bosón de Higgs (o uno muy, muy parecido)

LHC (CC) delaere @ Flickr

Todos estos datos que hemos recopilado con gran fiabilidad corresponden a una partícula compatible con el bosón de Higgs.

En un seminario impartido desde el CERN se han anunciado las novedades sobre la búsqueda del bosón de Higgs, que básicamente confirman su existencia, aunque técnicamente lo llaman «una partícula compatible con las características del bosón de Higgs».

Esta elusiva partícula lleva investigándose desde 2010 en los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (CMS) y tras muchas mejoras, ajustes y pruebas se ha completado la serie de experimentos que permite confirmar con una enorme certeza que existe y está ahí. Concretamente su nivel de energía es de 125,3 +/- 0,6 GeV. Los datos del descubrimiento tienen una significancia estadística de 4,9 sigmas, que en física de partículas es suficientemente alta como para considerar algo «descubrimiento» más que una posible fluctuación, una posibilidad, fluctuación, etcétera.

125Gev
El pequeño bache en la curva roja es el bosón de Higgs a ~125 GeV

Lo que resta es la confirmación de ATLAS y el seminario está continuando con las explicaciones de ese trabajo.

Cand-Higgs-2012-2

Actualización: Responsables del experimento ATLAS confirman también que han detectado «… una nueva partícula a 125 GeV a 5 sigma, una certeza del 99,9999%», lo cual es consistente con los resultados del CMS.

A lo largo del día se irán publicando informaciones y análisis por parte de verdaderos expertos en la materia (¡perdón por el chiste malo!) que iremos añadiendo por aquí:

Actualización (11:30): Terminado el seminario, el físico teórico Peter Higgs (83 años) que también está allí dice emocionado:

La verdad, no creía que viviría para ver este descubrimiento.

Un detalle importante, cuestión de terminología y precisión científica, que ha surgido varias veces y en las preguntas de la rueda de prensa: como «hombres de la calle» todos dicen «lo hemos encontrado» [supuestamente el bosón de Higgs] pero «como científicos» ninguno dice la palabra prohibida [Higgs] sino que confirman, casi teniendo que reprimir su ímpetu, con decir «hemos encontrado un bosón… y es compatible con… blah blah blah», por el hecho de ser científicos y tener que expresar sus afirmaciones con total exactitud, pues aún cabe la posibilidad de que la partícula observada sea un bosón de Higgs pero no el bosón de Higgs que buscaban.

La importancia de confirmar su existencia reside en que según la teoría propuesta por Peter Higgs el bosón que lleva su nombre sería el responsable de generar un campo que sería el que hace que las partículas que forman nuestro universo tengan masa.

Y un dato: en total han calculado que en todos estos años han hecho chocar 500.000.000.000.000 partículas (500 billones, que equivalen a los 500 trillion anglosajones mencionados originalmente) hasta encontrar el bosón de Higgs.

Preguntados varias veces por el «sentido económico del descubrimiento» (colosal inversión, en plena crisis actualmente en buena parte del mundo, etcétera) los investigadores han recordado a todos los beneficios tanto directos como colaterales: del CERN salió la WWW de Internet que cambió el mundo y su economía tal y como los conocíamos, por poner un ejemplo. Según han calculado, por cada euro de inversión en I+D se han obtenido 3,5 euros de retorno de la inversión, es decir, aproximadamente el triple de lo invertido.