Por @Wicho — 19 de Junio de 2007

Ayer fue una especie de ensayo general de los resultados de la misión STS-117 de la NASA, ensayo que comenzó al son de Redeemer [mp3 1008 KB] por Nicole C. Mullen, canción dedicada al especialista de la misión Patrick Forrester.

Por un lado, desde el control de la misión de la Estación Espacial Internacional se comprobó el correcto funcionamiento de la SARJ, la junta que permite que los paneles solares del recién instalado segmento S3/S4 giren para estar siempre en la mejor orientación posible respecto al Sol para aprovechar sus rayos, paneles que quedaron en modo de seguimiento automático a las cuatro de la tarde (hora española, GMT +2), con lo que ahora la ISS dispone de cuatro paneles solares que se orientan automáticamente hacia el Sol según la Estación orbita la Tierra.

Estos cuatro paneles son capaces de generar la suficiente electricidad para todos los componentes de la ISS que ya están en órbita y para los próximos que deben llegar, Harmony, el laboratorio Columbus de la ESA y el laboratorio Kibo de la JAXA.

También se comprobó que el Canadarm2, el brazo robot de la Estación, puede desplazarse libremente por el nuevo segmento de esta una vez que en el paseo espacial de ayer se despejaron sus raíles de todos los elementos que podían entorpecer su marcha.

Finalmente, en lo que sin duda era la operación más delicada del día, a las 16:34 (de nuevo GMT+2) el control de actitud de la ISS fue transferido del Atlantis a los ordenadores que durante la semana estuvieron dando problemas, los que no tuvieron ningún problema para hacerse cargo del antedicho control usando los propulsores de la Estación. Noventa minutos más tarde, a las 18:09, el control fue pasado a su vez a los ordenadores estadounidenses de a bordo y a los giroscopios de control de momento, lo que completó la demostración con éxito.

Visto esto, se mantuvo el horario previsto original para cerrar las escotillas entre las naves, lo que se produjo a las 22:51 de esta pasada noche una vez que se terminaron de transferir suministros y demás carga entre ambas naves.

Atlantis y su tripulación han dejado cerca de 19 toneladas de comida, bebida y equipos en la ISS y se traen de vuelta equipos y muestras de experimentos a los que ya les tocaba volver a la Tierra.

El desatraque del Atlantis de la ISS se producirá esta tarde a las 16:42, con el aterrizaje previsto para este jueves, 21 de junio, a las 19:52.

Fuentes: STS-117 MCC Status Report #20 y STS-117 MCC Status Report #21.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear