Por @Alvy — 9 de Mayo de 2009

Obameter

Me enteré por un twitt de Furilo de que el PolitiFact ganó el premio Pulitzer. Se trata como explican en Periodismo Ciudadano de…

… un sitio Web que pone a prueba la validez de las declaraciones políticas a través de una herramienta encargada de vigilar si esas promesas se cumplen a través de una especie de «medidor de la verdad» denominado Truth-o-meter.

Debería existir uno idéntico en cada país. Si se pusiera en marcha en España –imagino que todo llegará– intuyo iban a acabar un poco coloraos los políticos por el alto grado de bocarranismo que les aqueja: su mundo parece un continuo prometer y prometer antes de las elecciones, para luego… después de elegido, nada de lo prometido.

A Obama parece que no le va mal (28 promesas cumplidas vs. 6 incumplidas) aunque tras sus cien primeros días sobre la mayor parte de las cosas que habló simplemente «no ha hecho nada». En concreto el 80 por ciento: sobre 400 de las más de 500 cosas que prometió en campaña ni ha movido ficha.

Actualización: Zolople nos pasó un enlace a LoPrometidoEsDeuda.com que es una idea similar en español, con un wiki como herramienta, aunque no parece demasiado al día (lo último que tiene es de diciembre del año pasado).

Compartir en Facebook  Tuitear