Por @Wicho — 11 de Septiembre de 2023


Despegue del primer Starship – SpaceX

Después de que SpaceX dijera que está lista para un nuevo lanzamiento del Starship a expensas del permiso de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) la agencia estatal por fin se ha manifestado públicamente sobre el próximo lanzamiento de un Starship. Dice que da por cerrada la investigación acerca del fallo del primer lanzamiento y que

El informe final cita múltiples causas del percance del 20 de abril de 2023 y 63 medidas correctoras que SpaceX debe adoptar para evitar que se repita. Las medidas correctivas incluyen el rediseño del hardware del vehículo para evitar fugas e incendios, el rediseño de la plataforma de lanzamiento para aumentar su robustez, la incorporación de revisiones adicionales en el proceso de diseño, análisis y pruebas adicionales de sistemas y componentes críticos para la seguridad, incluido el Sistema de Seguridad de Vuelo Autónomo, y la aplicación de prácticas adicionales de control de cambios.

El cierre de la investigación del percance no supone la reanudación inmediata de los lanzamientos de Starship en Boca Chica. SpaceX debe aplicar todas las medidas correctivas que afecten a la seguridad pública y solicitar y recibir una modificación de la licencia de la FAA que aborde todos los requisitos de seguridad, medioambientales y otros requisitos reglamentarios aplicables antes del próximo lanzamiento de la Starship.

Las negritas son de la FAA.

La FAA no ha publicado el informe final porque, según dice, contiene información propietaria de SpaceX y sensible de cara a temas de exportación. SpaceX, por su parte, publicaba esto poco después de la nota de la FAA. No hay enlace permanente pero está en el apartado Upgrades ahead of Starship’s second flight test de su página de novedades:

Starship y Super Heavy despegaron con éxito por primera vez el 20 de abril de 2023 a las 8:33 a.m. CT (13:33:09 UTC) desde la plataforma de lanzamiento orbital de Starbase en Texas. La Starship ascendió hasta una altitud máxima de ~39 km sobre el Golfo de México. Durante el ascenso, el vehículo sufrió un incendio provocado por una fuga de propelente en el extremo de popa del Super Heavy, que acabó cortando la conexión con el ordenador de vuelo principal del vehículo. Esto provocó la pérdida de comunicación con la mayoría de los motores del propulsor y, en última instancia, del control del vehículo. Desde entonces, SpaceX ha aplicado medidas para mitigar las fugas y ha mejorado las pruebas de los motores y los propulsores. Como medida correctiva adicional, SpaceX ha ampliado significativamente el sistema de extinción de incendios preexistente del Super Heavy con el fin de mitigar futuros incendios en el compartimento de motores.

El Sistema Autónomo de Seguridad en Vuelo (AFSS) emitió automáticamente una orden de destrucción, que disparó todos los detonadores como se esperaba, después de que el vehículo se desviara de la trayectoria prevista, perdiera altitud y comenzara a dar tumbos. Tras un retraso inesperado después de la activación del AFSS, el Starship finalmente se partió 237,474 segundos después del encendido de los motores. SpaceX ha mejorado y recalificado el AFSS para aumentar la fiabilidad del sistema.

SpaceX también está implementando un conjunto completo de mejoras de rendimiento del sistema no relacionadas con los problemas observados durante la primera prueba de vuelo. Por ejemplo, SpaceX ha construido y probado un sistema de separación de la etapa caliente, en el que los motores de la segunda etapa del Starship se encenderán para empujar la nave lejos del propulsor. Además, SpaceX ha diseñado un nuevo sistema electrónico de control del vector de empuje (TVC) para los motores Super Heavy Raptor. Al utilizar motores totalmente eléctricos, el nuevo sistema tiene menos puntos potenciales de fallo y es significativamente más eficiente energéticamente que los sistemas hidráulicos tradicionales.

SpaceX también ha realizado mejoras significativas en el sistema de montaje y plataforma de lanzamiento orbital para evitar que se repita el fallo de los cimientos de la plataforma observado durante el primer vuelo de prueba. Estas mejoras incluyen importantes refuerzos de los cimientos de la plataforma y la adición de un deflector de llamas, que SpaceX ha probado con éxito en múltiples ocasiones.

Y Elon Musk no ha tenido problema alguno en publicar la lista de las 63 modificaciones. Dice que 57 ya están completadas y que las otras seis son para futuros lanzamientos.

Pero de lo que no hay duda es de que la FAA estudiará con pelos y detalles cómo SpaceX ha implementado esos cambios. Y será cuando esté convencida de que todo está bien cuando SpaceX pueda pedir de nuevo permiso para lanzar el Starship.

Aunque no hay que olvidar que ha recibido una demanda por parte de diversos grupos que consideran que no hizo una supervisión efectiva de SpaceX de cara al primer lanzamiento. La demanda pide que SpaceX no pueda volver a lanzar sin haber hecho antes una Declaración de impacto ambiental.

Y además Eric Roesch, más conocido como @ESGHound, dice que, por un lado, la FAA aún tiene que estudiar los requisitos medioambientales del lanzamiento, que quedan fuera del ámbito de la investigación sobre el fallo del lanzamiento. Y que, por otro, el sistema de supresión mediante agua necesita unos permisos que SpaceX no tiene.

Así que no es sólo una cuestión de que SpaceX haya hecho las modificaciones pedidas por la FAA y que la FAA las apruebe, por lo que sigo dudando que veamos un nuevo lanzamiento del Starship antes de 2024.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear