Por @Wicho — 28 de Julio de 2016

Vacúnate y vacuna

Después de que no se haya registrado ningún caso de sarampión en Brasil en un año la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la Organización Mundial de la Salud, ha declarado interrumpida la transmisión de la enfermedad en ese país.

Como Brasil era el único país del continente en el que el sarampión era todavía endémico ahora se puede considerar que esta enfermedad ha sido eliminada de toda América, pues ya no está presente de forma constante y contínua.

Otra cosa es que aún pueda haber brotes esporádicos provocados por personas portadoras del virus que vienen de otras partes del mundo y que entran en contacto con personas no vacunadas. Esto hizo que en Estados Unidos hizo que en 2014 se diera un pico de casos de sarampión, aunque afortunadamente la tendencia parece haberse invertido, ya que en los primeros siete meses de 2016 apenas van 50 casos en todo el país.

Pero no hay que bajar la guardia: el sarampión aún fue responsable de unas 115000 muertes en 2014, sobre todo de niños menores de 5 años de edad. En aquellos países en los que hay acceso fácil a las vacunas es un crimen –o debería serlo, literalmente– no vacunarlos. ¡Vacuna a tus ****** hijos!

Emily Flake para The New Yorker
Si unes las ronchas se lee «Mis padres son idiotas» - Emily Flake en The New Yorker

Lo hemos dicho montones de veces, pero no nos cansaremos de decirlo: las vacunas funcionan y salvan vidas.

El sarampión es la cuarta enfermedad en ser eliminada del continente americano, tras la eliminación de la viruela en 1971, de la poliomielitis en 1994, y de la rubeola en 2015.

(Gracias por la ayuda a la hora de aclarar «concetos», Ignacio).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear