Por @Wicho — 21 de Agosto de 2007

El Endeavour y su tripulación están en una especie de carrera contra el huracán Dean para intentar aterrizar en el Centro Espacial Kennedy antes de que los efectos de Dean puedan hacerlo imposible, y para ello desde el control de la misión tomaron la decisión de acortar el cuarto paseo espacial del pasado sábado con el objetivo de permitir ganar un día en el retorno a la base del transbordador y su tripulación.

Huracán Dean desde la ISS
El huracán Dean visto desde la ISS

Así, el domingo a las 13:56 (hora de España, GMT +2) el Endeavour disparó sus cohetes de maniobra orbital dos veces durante cuatro segundos para separarse de la Estación Espacial Internacional y situarse en una posición sobre ella desde la que poder llevar a cabo una última inspección del estado del escudo térmico de la nave con el Orbiter Boom Sensor System antes de aterrizar.

Lo que no se llevó a cabo fue la vuelta de inspección alrededor de la ISS que normalmente se lleva a cabo después de desatracar porque los responsables de la misión consideraron mejor saltársela para dejar más tiempo de descanso a la tripulación teniendo en cuenta lo mucho que habían trabajado los días anteriores.

El lunes por la mañana, día 13 de la misión, y tras el análisis de los datos obtenidos el día anterior con el OBSS, el escudo térmico del Endeavour recibió el visto bueno para el aterrizaje, y dado que las pruebas de los sistemas de control de vuelo llevadas a cabo por el comandante Scott Kelly, el piloto Charlie Hobaugh, y el especialista de la misión Rick Mastracchio fueron también satisfactorias, desde el control de la misión dieron la luz verde definitiva para intentar el aterrizaje esta tarde.

Las previsiones meteorológicas son buenas y no se prevé que Dean suponga ningún problema para el aterrizaje, para el que hay dos oportunidades hoy. La primera supondría encender los motores del Endeavour a las 17:25 (de nuevo hora de España) para un aterrizaje a las 18:32, y la segunda supondría el encendido de motores a las 19:00 con el aterrizaje a las 20:16. Si por cualquier motivo el aterrizaje no se puede llevar a cabo en ninguna de esas dos ocasiones no está previsto que hoy se intente el aterrizaje en ningún otro lugar.

Una vez tomada la decisión de aterrizar Kelly y Hobaugh dedicaron un tiempo a practicar el aterrizaje mediante simulaciones mientras que el resto de la tripulación fue preparando la nave para el aterrizaje almacenando correctamente equipos y suministros.

Más tarde Kelly y Barbara Morgan participaron con Dave Williams en una charla con niños de Saskatchewan, la provincia de Canadá de la que es oriundo Williams, en la que estos les preguntaron por temas como si la altura de los astronautas aumenta en el espacio, como afecta la microgravedad a la densidad ósea, o qué es necesario saber para manejar el Canadarm, el brazo robot que los transbordadores espaciales llevan en su bodega de carga.

Las canciones utilizadas para despertar a la tripulación del Endeavour estos dos días fueron Teacher, Teacher por .38 Special, dedicada a Barbara Morgan, y Flying, por el Long John Baldry Trio, dedicada a Williams.

Fuentes: STS-118 MCC Status Reports #22 al 25, Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear