Por @Wicho — 21 de Agosto de 2007

Esta tarde a las 18:33:20 (hora de España, GMT +2) el transbordador espacial Endeavour se detenía por completo en la pista 15 del Centro Espacial Kennedy, poniendo fin a la misión STS-118 de la NASA tras 13 días en el espacio y casi 8,5 millones de kilómetros recorridos y con todos los objetivos de la misión cumplidos.

El Endeavour a punto de tomar tierra / NASA
El Endeavour a punto de tomar tierra / NASA

Estos incluían fundamentalmente la instalación del segmento S5 y de la Plataforma de Almacenamiento Externo 3 de la Estación Espacial Internacional, preparar los paneles solares del segmento P6 para su traslado a su ubicación definitiva en la misión STS-120, algunas otras tareas menores, y el traslado de cerca de 18 toneladas de provisiones y carga entre el Endeavour y la ISS.

En palabras de Mike Griffin, el director de la NASA, tras esta misión la Estación Espacial Internacional queda completa en un 60%.

El aterrizaje fue de libro y se llevó a cabo en la primera de las dos oportunidades de las que se disponía hoy. El Endeavour será ahora trasladado al Edificio de Procesado de Transbordadores para prepararlo para su próxima misión, que en principio será la STS-123, con fecha prevista de lanzamiento el 14 de febrero de 2008.

La canción que marcó el inicio del último día en órbita del Endeavour y su tripulación durante esta misión fue Homeward Bound, de Simon & Garfunkel, dedicada a toda la tripulación.

Fuentes: STS-118 MCC Status Report #26, Wikipedia y NASA - Consolidated Launch Manifest.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear