Por @Wicho — 9 de Septiembre de 2006

A menos que los responsables de la agencia decidan no respetar la norma fijada después del desastre del Columbia de que los lanzamientos de los transbordadores espaciales tienen que efectuarse de día para poder fotografiarlos y filmarlos exhaustivamente para detectar posibles desprendimientos de espuma aislante del tanque principal de combustible, hoy es la última oportunidad de lanzar el Atlantis en la misión STS-115 a la Estación Espacial Internacional durante este mes.

Si el lanzamiento de ayer fue pospuesto por un fallo de uno de los cuatro sensores de nivel bajo de combustible en el tanque principal que se encargan de enviar a los motores la señal de corte si el combustible llega a un nivel inesperadamente bajo, a estas horas (11:00 hora de España, GMT +2) el tanque ya está lleno y los cuatro sensores funcionan perfectamente.

Las previsiones meteorológicas cifran en sólo un 20% las posibilidades de que haya que cancelar el lanzamiento a causa del tiempo, así que parece probable que por fin la NASA consiga llevar a cabo el lanzamiento hoy, tras casi dos semanas de aplazamientos por las malas condiciones meteorológicas, un rayo que alcanzó la plataforma de lanzamiento, una tormenta tropical, un fallo en una de las celdas de combustible de la nave, y el fallo del sensor de ayer.

Aunque nuestra intención era seguir en lanzamiento en directo, compromisos en nuestras respectivas Vidas Propias™ hacen que hoy nos resulte imposible hacerlo, así que si quieres seguirlo tú mismo intenta ver si FOX NEWS o la CNN lo retransmiten (es probable que o hagan) o síguelo a través de NASA TV y/o de NASA's Launch Blog - Mission STS-115 (recuerda que hay que recargar la página a mano porque no tiene feed RSS), que acaban de comenzar su cobertura especial. El lanzamiento en si está programado para las 17:15.

Nosotros actualizaremos esta anotación en cuanto podamos con el resultado del intento de hoy.

Actualización 23:15: Finalmente el Atlantis despegó hoy y ya está en órbita, acercándose poco a poco a la Estación Espacial Internacional para retomar su construcción.

El lanzamiento parece haber sido muy limpio y tras un primer análisis de las imágenes tomadas del despegue la NASA piensa que no ha habido ningún problema con la espuma aislante del tanque de combustible ni con desprendimientos de hielo, aunque hasta cinco fragmentos de espuma y/o hielo se desprendieron aproximadamente a los cuatro minutos de vuelo, pero en ese momento el Atlantis estaba ya a una altura en la que la atmósfera es lo suficientemente delgada como para que ninguno de esos fragmentos haya podido alcanzar la velocidad suficiente como para causar daño alguno.

El Atlantis lleva a bordo el componente denominado P3/4 Truss Segment de la ISS, que una vez instalado proporcionará la cuarta parte de la potencia eléctrica total de la ISS con sus paneles solares de casi 80 metros de envergadura. Serán necesarios tres paseos espaciales para dejarlo instalado y en funcionamiento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear