Por @Wicho — 27 de Octubre de 2007

Los especialistas de la misión Scott Parazynski y Doug Wheelock aprovecharon el primer día completo del Discovery atracado en la Estación Espacial Internacional para llevar a cabo el primero de los cinco paseos espaciales previstos en la misión STS-120.

La primera tarea de este paseo, que en total duró poco más de seis horas, fue retirar una antena de Banda S estropeada del segmento Z1 de la ISS que volverá a Tierra en el Discovery. A continuación, procedieron a preparar el módulo Harmony para ser colocado en su lugar, y fueron Stephanie Wilson, Clay Anderson y Daniel Tan quienes se encargaron de sacarlo de la bodega de carga del Discovery y de colocarlo en el lado de babor del módulo Unity utilizando el brazo robot de la Estación, mientras que Paolo Nespoli se encargó de coordinarlos a todos.

Harmony en construcción / NASA
Harmony durante su construcción en Alcatel Alenia Space

Harmony fue oficialmente declarado unido a la Estación Espacial Internacional a las 17:38 hora de España (GMT +2), aunque no queda colocado en su ubicación definitiva, ya que cuando el Discovery se marche al final de esta misión la tripulación de la ISS fijará a Harmony el puerto de atraque que utilizan los transbordadores espaciales y moverá todo el conjunto a la parte frontal del laboratorio Destiny.

Una vez allí Harmony servirá como punto de enganche a los los laboratorios Columbus de la ESA y Kibo de la JAXA cuando estos sean puestos en órbita y también será donde atraquen en el futuro los transbordadores espaciales que vuelen a la ISS.

Parazynski y Wheelock también desconectaron los cables que unían el segmento P6 de la Estación con el segmento Z1, con lo que el primero queda listo para ser colocado en su ubicación definitiva en el paseo espacial del domingo.

Desde el control de la misión confirmaron definitivamente el buen estado del escudo térmico del Discovery y lo declararon listo para la reentrada, con lo que no será necesaria ninguna inspección a mayores de este.

La canción con la que empezó en día fue Rocket Man de Elton John, dedicada a Doug Wheelock en el día en el que llevó a cabo su primer paseo espacial.

Fuentes: STS-120 MCC Status Report #08 y STS-120 MCC Status Report #07. Enlaces explicativos variados cortesía de la Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear