Por @Alvy — 5 de Enero de 2011

500X Deadbirdslouisiana-2

Si se hubiera publicado el día 28 de diciembre sería una muy buena inocentada; si fuera un «viral de Internet» sería cojonudo… pero va a ser que no.

Gizmodo tiene un muy buen artículo sobre el inquietante caso de los miles de pájaros negros muertos que han caído de los cielos en las últimas semanas en lugares tan separados como Beebe (Arkansas), Pointe Coupee (Luisiana) y Falköping (Suecia). Un suceso de este tipo se antoja extraño. Dos, mosqueante. Tres… ¡WTF! En el caso de Arkansas, y para redondear el esperpento, también aparecieron muertos decenas de miles de peces.

El asunto es un poco «de película», aunque más que Los pájaros recuerda a uno de los episodios de la malograda Flash Forward, donde prácticamente sucede lo mismo en un remoto lugar de África. La masacre avifáunica, como la calificaron en un foro, propicia la búsqueda de todo tipo de conspiranoias raras, pero en Gizmodo han hecho una lista de las posibles explicaciones con cierta base científica, bastante detallada.

Entre otras cosas se habla de lo siguiente, por resumirlo rápidamente: causas independientes en cualquier caso, dado que los incidentes sucedieron a cientos o miles de kilómetros de distancia; enfermedad, al menos en el caso de los peces (donde parece lo más probable); cambio súbito en el clima local; rayos de una tormenta; fuegos artificiales, algo relativamente probable debido al momento exacto del incidente y quizá porque los pájaros estuvieran dormidos en tierra a esas horas (también hay algún testigo); no es un suceso tan improbable (en Estados Unidos aparecen de promedio grandes bandadas de pájaros muertos cada 2 días); intoxicación / envenenamiento o toxinas en el aire (parece improbable tras los análisis) o choque de la bandada contra cables de alta tensión, en el caso de Luisiana parece probable. La explicación «señales del Apocalipsis» la calificaremos de improbable de momento.

El mayor error al intentar buscar una explicación a estos incidentes es suponer que porque están cercanos en el tiempo todos tienen la misma causa, e incluso que la causa es la misma en el caso de los pájaros y los peces.

Si se estudian como eventos independientes que, raras, pero algunas veces, suceden, es más fácil encontrar explicaciones satisfactorias.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear