Por @Wicho — 12 de Enero de 2023

La ilustración. muestra como el tercio superior del disco del planeta a contraluz de su estrella, que se ve al fondo
Impresión artística de LHS 475 b y su estrella – NASA, ESA, CSA, Leah Hustak (STScI)

Un estudio recién publicado confirma la detección del primer planeta extrasolar por parte del telescopio espacial James Webb. Denominado LHS 475 b, el planeta es rocoso y tiene casi exactamente el mismo tamaño que el nuestro, con un 99% del diámetro de la Tierra.

Pero dista mucho de ser un gemelo de nuestro planeta; como mucho de la familia. Orbita su estrella, situada a 41 años luz de nosotros en la constelación del Octante, cada dos días. Y es que está a menos distancia de ella que cualquier planeta de nuestro sistema solar del Sol. Aunque dado que es una enana roja es posible que LHS 475 b tenga atmósfera, algo que las observaciones hechas hasta ahora no han podido determinar. Pero lo que sí está claro es que su temperatura es de unos cientos de grados más que la de la Tierra.

Los datos fueron obtenidos mediante el instrumento NIRSpec (Near-Infrared Spectrograph, espectrógrafo del infrarrojo cercano) del Webb. Su objetivo es medir la temperatura, masa y composición química de los objetos que observe el Webb en esta banda. También contribuirá al mapa espectroscópico del universo. Es capaz de captar el espectro de hasta 200 objetos simultáneamente. Es un desarrollo de la ESA.

Antes de que el Webb estuviera en servicio los investigadores solían fijarse en planetas de un tamaño superior al de Júpiter, que tiene unas 11 veces el diámetro de la Tierra; ahora es de esperar que este sea el primero de muchos exoplanetas de tamaño mucho más reducido que podamos localizar gracias a la sensibilidad de sus instrumentos.