Por @Wicho — 29 de Octubre de 2022

Los Pilares de la creación salen de la esquina inferior izquierda de la imagen y van hacia la superior derecha. Están representados en gris, aunque la imagen es en color; los distintos tonos de gris indican la densidad relativa del polvo en cada zona
Los Pilares de la creación vistos a través del instrumento MIRI – NASA, ESA, CSA, STScI, J. DePasquale (STScI), A. Pagan (STScI)

Hace unos días teníamos la oportunidad de ver la icónica imagen de los Pilares de la creación a través del instrumento NIRCam del Telescopio espacial James Webb. Y ahora podemos disfrutar de esa nueva vista a través del instrumento MIRI. La NIRCam ve el infrarrojo cercano, mientras que MIRI ve el infrarrojo medio.

NIRCam nos ha permitido obtener la imagen más detallada del interior de las columnas de polvo que forman los Pilares de la creación que hayamos visto hasta la fecha. MIRI nos proporciona, por su parte, la imagen más detallada del polvo que forma estas enormes columnas, mientras que casi no se ven estrellas en ella porque emiten muy poco en el infrarrojo medio.

Por cierto que no aparece ninguna galaxia de fondo: el medio interestelar en la parte más densa del disco de la Vía Láctea está demasiado lleno de gas y polvo como para permitir que lo atraviese la luz de esas lejanas galaxias.

Las dos imágenes son muy interesantes; pero las dos aportan cosas distintas. La primera nos permite ver las estrellas en formación, mientras que la segunda nos permite ver el polvo que, con el paso del tiempo, colapsará sobre si mismo para formar nuevas estrellas. Las zonas más densas de polvo están representadas mediante lo tonos más oscuros de gris. La región roja hacia la parte superior, que forma una V, es donde el polvo es difuso y más frío.

Puedes comparar las dos imágenes del Webb lado a lado aquí; este vídeo muestra la diferencia entre lo que ve el Hubble y lo que ven los dos instrumentos del Webb:

Con la comparación queda claro lo cierto que es aquel dicho que de todo depende del color del cristal con el que se mire. O, en este caso, de los filtros del instrumento con el que se mire.

Los Pilares de la creación están en la nebulosa del Águila, a unos 7.000 años luz de la Tierra. Y son bastante enormes. ¿Ves la estrella roja que sobresale de la parte baja del pilar superior? Pues la estrella y el polvo que la rodean son más grandes que nuestro sistema solar. Desde la esquina inferior izquierda de la imagen a la punta de esa misma columna hay unos ocho años luz.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo