Por @Wicho — 3 de Enero de 2023

Igual que sucediera en 2022, SpaceX ha inaugurado los lanzamientos espaciales de 2023. El primer lanzamiento del año en el mundo entero ha sido el de la misión Transporter-6, que ha puesto en órbita 114 satélites de distintas empresas y países. Es un buen número de cargas útiles pero aún queda por el récord de 143 que la empresa estableció con la misión Transporter-1.

Además de ser la primera misión de año, era la número 15 para la B1060, primera etapa del Falcon 9 que la lanzó, que así empata con la B1058 en cuanto a número de lanzamientos. Era también el lanzamiento número 200 con éxito de un cohete de la familia Falcon desde el 24 de marzo de 2006, fecha del primer lanzamiento –fallido– de un Falcon 1.

E igual que hiciera la B1058 en su decimoquinto lanzamiento, la B1060 aterrizó sin problemas tras cumplir su misión, por lo que podrá volar de nuevo. En esta ocasión como el peso de la carga no era muy grande hizo el aterrizaje en la Zona de aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral en lugar de en uno de los espaciopuertos flotantes de SpaceX. Con esto ambas se colocan al frente de la flota de primeras etapas en cuanto al número de lanzamientos que acumulan.

Bob, una de las embarcaciones auxiliares de la empresa, estaba situada a unos 600 kilómetros al sur de la plataforma de lanzamiento para pescar del agua las dos mitades de la cofia protectora, también con la idea de que vuelen de nuevo.

2022 fue un año récord en cuanto a lanzamientos espaciales en el mundo, con un total de 186. Está por ver cuántos se producirán en 2023, aunque bien podría ser otro año de récord; ahora mismo hay previstos unos 280 lanzamientos en total, aunque con toda seguridad algunos se caerán de la lista. Sólo entre Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy hay previstos 87, lo que dejará en mantillas su récord de 57 establecido en 2022.

Tiempos sin duda interesantes para quienes somos del ramo del espaciotrastorno.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear