Por @Wicho — 6 de Noviembre de 2007

Después de casi once días atracado en la Estación Espacial Internacional el Discovery se desconectaba de esta ayer a las 11:32 hora de España (GMT +1) para primero dar una vuelta a su alrededor a una distancia de unos 125 metros con el objetivo de fotografiar y filmar su nueva configuración.

La ISS vista desde el Discovery / NASA
La Estación Espacial Internacional vista desde el Discovery tras la misión STS-120
Más imágenes en STS-120 Flight Day 14 Gallery

Una vez completada esta vuelta de inspección el piloto George D. Zamka disparó los motores del transbordador para comenzar a alejarse de la ISS mientras el resto de la tripulación se encargaba de llevar a cabo la inspección final del escudo térmico de la nave con el Orbiter Boom Sensor System, el conjunto de instrumentos diseñado específicamente para esta tarea pero que además en esta misión fue utilizado como plataforma de apoyo por Scott Parazynski durante el cuarto paseo espacial en el que arregló el panel solar rajado del segmento P6 de la ISS.

Desde el control de la misión estudiarán los datos obtenidos en esta inspección antes de dar el visto bueno definitivo para la vuelta a tierra del Discovery; mientras tanto la tripulación está terminando de empaquetarlo todo y de probar los sistemas de control de la nave.

Las previsiones meteorológicas son buenas para las dos oportunidades que hay para aterrizar el miércoles en Florida, con lo que la NASA no considera ningún lugar de aterrizaje alternativo para ese día.

La tripulación del Discovery fue despertada en este último día de operaciones conjuntas con la tripulación de la ISS al ritmo de Roll Me Away de Bob Seger, dedicada al piloto George Zamka.


El laboratorio Columbus en pleno traslado / ESAAhora, en cuanto la tripulación de la Estación Espacial Internacional traslade el módulo Harmony a su ubicación definitiva, la ISS quedará lista para recibir el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea, que ayer era colocado en el contenedor en el que viajará a la Estación Espacial en la bodega de carga del Atlantis, quien lo llevará allí en la misión STS-122, en principio en diciembre de este año.

Precisamente el sábado pasado el Atlantis era trasladado al Vehicle Assembly Building para acoplarlo al depósito principal de combustible y a los cohetes de combustible sólido, y se espera que sea trasladado a la plataforma de lanzamiento este próximo fin de semana.

Fuentes: STS-120 MCC Status Report #27 y STS-120 MCC Status Report #28. Enlaces explicativos variados cortesía de la Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear