Por @Wicho — 16 de Abril de 2008

Imagino que la noticia que dice que Un niño de 13 años demuestra que la NASA erró al calcular la probabilidad de colisión del «Apophis» con la Tierra en 2029, en la que se comenta como este niño ha demostrado que si el asteroide Apophis chocara con algún satélite artificial su órbita podría verse modificada de tal modo que en un próximo paso por las cercanías de la Tierra su riesgo de impacto pasaría de 1 en 45.000 a 1 en 450, será repetida hasta la saciedad durante, al menos, lo que queda de semana, en especial ahora que AP la está distribuyendo por todo el mundo…

El único problema es que no es cierto que la NASA haya recalculado nada ni que haya hablado del tema con Nico Marquardt, que es como se llama el chaval.

Según se puede leer en Apophis risk not increased: science fair judges, world media screw up big time el editor del blog se puso en contacto con Donald K. Yeomans, el director del programa NEO de la NASA, para preguntarle sobre este tema, y Yeomans le contestó que

No hemos mantenido ninguna correspondencia con este joven y esta historia es absurda, una broma, o ambas cosas. Durante su aproximación a la Tierra de 2029 Apophis llegará a unos 38.900 kilómetros de esta, ciertamente por debajo de la altura geosíncrona de 42.240 kilómetros. De todos modos, el asteroide cruzará el cinturón ecuatorial a una distancia de 51.000 kilómetros - muy por encima de la distancia geosíncrona. Dado que la incertidumbre acerca de la posición de Apophis es de unos 1.500 kilómetros, Apophis no se aproximará a ningún satélite. Apophis tampoco cruzará el plano orbital de la Luna a la distancia de la órbita de la Luna con lo que tampoco podrá chocar con esta.

El viejo síndrome de no comprobar las fuentes, vaya.

Igual que les pasó ayer mismo a varios medios españoles al tragarse por completo la noticia sobre una supuesta oleada de avistamientos OVNI en España que en realidad no existió sino que se montó en un intento de «colársela» a Iker Jiménez como cuenta Luis Alfonso Gámez en 20 Minutos, Telecinco y Los 40 Principales se tragan una invasión alienígena fabricada en Internet

Actualización: La NASA confirma en NASA Statement on Student Asteroid Calculations lo que dice Donald Yeomans respecto a que no ha mantenido ningún contacto con este estudiante alemán y que mantiene sus estimaciones de impacto en 1 a 45.000.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear