Por @Wicho — 10 de Mayo de 2023

Impresión artística de Saturno y algunas de sus lunas más grandes
Saturno y sus algunas de sus lunas más grandes en un fotomontaje de imágenes tomadas por las sondas Voyager. Dione está al frente; Mimas, Tetis y están a la derecha, Encélado y Rea fuera de los anillos de Saturno a la izquierda, y Titán en la parte superior – NASA

Con la publicación en las más recientes circulares electrónicas sobre planetas menores (MPEC por sus siglas en inglés) del Centro de Planetas Menores de los datos de 34 lunas de Saturno antes no catalogadas, que se suman a las 83 que teníamos fichadas hasta noviembre de 2021, Saturno pasa oficialmente de las 100 lunas dejando el total en 117.

Con esto el gigante gaseoso recupera el título de planeta con más lunas de nuestro sistema solar y se lo vuelve a arrebatar a Júpiter, que en febrero de este año llegaba a las 92.

Los datos de estas 34 nuevas lunas salen de observaciones hechas en el observatorio Canada, Francia, Hawái y publicadas en Evidence for a Recent Collision in Saturn's Irregular Moon Population.

Pero ese estudio incluye casi 80 candidatas, así que si se confirman todas Saturno terminaría con unas 160 lunas. Y no son las únicas lunas candidatas pendientes de confirmación.

Lo que es un problema, porque según vayan mejorando los telescopios y los métodos de análisis de datos es de suponer que irán apareciendo aún más lunas en Saturno, Júpiter y quizás en algún planeta más. Así que en algún momento probablemente habrá que decir basta y establecer una separación entre lunas propiamente dichas –las más grandes y redonditas– y otros satélites naturales de los planetas.

Un poco como pasó con Plutón cuando empezamos a encontrar otros planetas de tamaño similar a él y terminó por ser «degradado» a planeta enano.

Y es que las 117 lunas de Saturno van de los 2 a los 5.150 kilómetros de diámetro.