Por @Wicho — 6 de Septiembre de 2006

Aunque como se puede leer en White House says new stem cell method "encouraging" al principio hasta la misma Casa Blanca encontró interesante el método anunciado por Advanced Cell Technology que permitiría obtener células madre embrionarias a partir de una sola célula, lo que no supondría la destrucción del embrión del que se sacara esta, también surgieron enseguida voces diciendo que habría que ver si estos resultados son reproducibles y diciendo que a ver quién iba a dejar usar un embrión salvo aquellas personas que ya no los necesitaran más y que los hubieran destruido de todos modos, como cuenta Wired en No Praise for ACT's Stem Cell Paper.

Estas reacciones negativas fueron tan rápidas que parecían más bien una pataleta de los que se oponen a este tipo de investigación, dispuestos a desprestigiarla de cualquier forma, pero pronto una versión corregida de la nota de prensa de Nature reconocía que durante la prueba se había sacado más de una célula de los embriones usados, lo que en definitiva supuso su destrucción:

Una versión corregida de la nota de prensa aparece más abajo. Sentimos que es necesario explicar que este estudio demuestra que se pueden obtener células madre embrionarias a partir de una sola célula pero que los embriones utilizados para estos experimentos no quedaron intactos.

Además donde dijimos que a algunos de los embriones se les habían sacado una o dos células y que a otros se les habían realizado múltiples biopsias ahora esperamos poder dar una lista de cada uno de los embriones utilizados y de cuantas células fueron utilizadas para generar las nuevas líneas de células madre.
De todos modos esto, aunque haya sido una forma de proceder más o menos discutible y un serio error en cuanto a relaciones públicas, no invalida los resultados, al menos en mi opinión, y de hecho los responsables de ACT dicen que actuaron así porque de ese modo evitaron tener que utilizar más embriones en sus pruebas.

Pero el problema es que ahora empieza a haber dudas sobre la efectividad real del método, ya que por lo visto ACT ocultó en el trabajo que envió a Nature que tuvieron esas células «a remojo» durante un tiempo en el mismo platillo en el que estaba el embrión del que las habían sacado, según se puede leer en WSJ Raises More Questions on ACT Paper.

No está claro qué importancia puede tener ese paso omitido en el proceso, pero desde luego no está la cosa como para anunciar un método revolucionario en el campo de la investigación con células madre embrionarias y ocultar datos sobre éste. La memoria del fiasco de Hwang Woo-suk y todos sus anuncios falsos sobre células madre a medida está demasiado fresca.

(Gracias a Atlantic-Pacific Alliance por parte de la información usada en esta anotación.)

Actualización 7 de septiembre de 2006: Más sobre el tema en Publicada aclaración sobre trabajo con células madre, Scientists defend "ethical" stem cell experiment y en Lanza Takes Case to Senate.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear