Logo Lainformacion.com
< Cambios en los escenarios de la energía solar en España y el negocio f
Libros artesanales de foto-películas, animados «a mano» >

Accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid, Barajas

Accidente-Spanair-Madrir-Ba
Nube de humo en el lugar del accidente inmediatamente después de que el avión de Spanair se estrellara y se incendiara. Mientras tanto, un avión de otra compañía aterriza en otra pista del aeropuerto. Foto (CC) Nacho Palou.

Aún hay muchos datos por confirmar pero al parecer el MD 82 de Spanair EC-HFP que realizaba el vuelo JKK5022 en código compartido con Lufthansa LH 2554 con destino Las Palmas se ha salido de la pista al despegar y se ha incendiado a eso de las 14:36.

EC-HFP por Wicho
El avión siniestrado a punto de aterrizar en Barajas el pasado mes de octubre. Foto (CC) Javier Pedreira (Wicho).

Este avión, entregado el 18 de noviembre de 1993 a Korean Air, fue recibido por Spanair el 23 de julio de 1999.

Mientras algunas fuentes dicen que no ha habido que lamentar ningún fallecimiento, en algunos medios se habla ya de siete muertos.

Por supuesto no están claras las causas, aunque se comenta que puede haber sido un fallo de motor por ingestión de pájaros o bien que el avión se haya ladeado al despegar, tocando la pista con el ala.

Actualización 15:45 Al parecer se trataba del segundo intento de despegue, pues los pilotos habrían detectado algún problema en un primer intento. Tras revisar la aeronave volvieron a despegar y un motor habría fallado cuando el avión ya estaba con el morro levantado.

De AMADEUS:

DOJK5022
* OPERATIONAL FLIGHT INFO * JK5022 0 WE 20AUG
CITY INFO HOUR (LOCAL)
MAD LEFT THE GATE 1305
AIRCRAFT RETURNED TO RAMP 1342
ESTIMATED TIME OF DEPARTURE 1425
DELAY AIRCRAFT DEFECTS

* 1A PLANNED FLIGHT INFO * JK5022 0 WE 20AUG
APT ARR DY DEP DY CLASS/MEAL EQP GRND EFT TTL
MAD 1300 WE CDJZY/H UB/G M82 2:55
MHQVLTWKESG/G
N/G
LPA 1455 WE 2:55

Actualización 16:00 El País habla de 20 muertos mientras que El Mundo sube la cifra a 50, aunque también hablan del fallo de uno de los motores izquierdos del avión cuando este lleva sólo uno a cada lado.

Actualización 16:15 Desde Barajas vía correo electrónico «Ha despegado desde la 36L y una vez levantado se le ha parado un motor y se ha desplomado a la derecha de la pista. No se ve marcas en ninguna parte de la pista.»

Actualización 16:30 Más información por correo electrónico, siempre pendiente de confirmación:

  • El JKK5022 estaba en el punto de espera de la 36L cuando solicitó regresar al estacionamiento por problemas técnicos. Se le autorizó a rodar al estacionamiento 12 remoto donde permaneció un tiempo no muy prolongado.
  • Solicitó de nuevo rodaje a la 36L.
  • Lo que se vio ha sido esto:
    • Inicia carrera de despegue
    • En Vr rota, alcanza unos pies sobre el terreno y el motor Nº2 se incendia/explota (sin confirmar la explosión, fuego si)
    • El avión alabea a la derecha, no consigue V2 (creo) y cae.
    • Impacta contra el terreno (borde de pista + - ) y continua su andadura desviándose a la derecha.
    • Se detiene justo detrás del parque de bomberos que hay entre la 36L y 36R, es decir aún le quedaba la mitad de la 36L por sobrevolar de haber continuado el ascenso.
    • No confirmado, se parte. Fuego.
    • Se declara Emergencia.
  • Hay 4 helicópteros en la zona, unas 50 ambulancias y medios del SEI externos. Ya han salido unas 20 ambulancias con heridos. La tele dice que 7 muertos.
  • Las arribadas a LEMD continúan. Las salidas están paradas. Helicópteros sobrevolando las pistas 36L y 36R. La 36L sirve de acceso rápido para Señaleros guiando ambulancias, bomberos externos, etc.
  • Se presentan los primeros síntomas de saturación de la plataforma.
  • Acaba de llegar una grúa de gran tonelaje.
  • El fuego está prácticamente apagado y queda la gran humareda.

Actualización 17:00 Teléfono para familiares o amigos: +34 800 400 200

Actualización 17:30 Las operaciones de rescate han terminado El incendio se ha declarado extinguido; conviene recordar que por ahora no hay cifras oficiales de muertos ni de heridos.

Este es el primer accidente que ocurre en Barajas en casi 25 años, desde que el 7 de diciembre de 1983 el Boeing 727 EC-CFJ de Iberia que realizaba el vuelo IB350 Madrid-Roma chocara en la pista 01/19 durante su carrera de despegue con el Douglas DC-9 EC-CGS de Aviaco que iba a realizar el vuelo Madrid Santander AO134.

Actualización 22:30 Conforme pasan las horas la mayoría de las fuentes coinciden en dar una cifra de unos 20 heridos hospitalizados, por lo que teniendo en cuenta la cifra de ocupantes que da Spanair en su web estaríamos hablando de unos 153 muertos, lo que convertiría a este accidente en el cuarto o quinto con más víctimas de los sucedidos en España.

La National Transportation Safety Board de los Estados Unidos ha enviado un equipo de investigadores, como es costumbre cuando se produce un accidente de un avión de un fabricante estadounidense, a pesar de que en muchos medios se está dando esta información como si esto fuera algo excepcional en este caso.

Ricardo Sanabria nos ha pasado unas fotos que ha podido tomar esta tarde en las cercanías del aeropuerto:

Foto-Spanair-Barajas-2Gjp Foto del accidente del avión de Spanair en Barajas (C) Ricardo Sanabria Foto del accidente del avión de Spanair en Barajas (C) Ricardo Sanabria

También hay unas cuantas más en el álbum de Flickr Barajas - Spanair Accident - 082008 de Phosy.

En cuanto a los medios más tradicionales, prácticamente todos han estado volcados con el tema a lo largo del día, aunque las televisiones han hecho un papel que ha provocado bastantes críticas, resumidas por la Chica de la Tele en Informando desde el lugar de los hechos; de los periódicos quizás se podría destacar el trabajo que está haciendo Canarias 7 con su especial, lo cual es bastante comprensible por lo cerca que les toca.

Hay un par de análisis bastante divergentes sobre la actuación de los medios en Análisis de la cobertura de la tragedia aérea de Barajas y en Barajas accident: No pictures, no airplane, no citizen photos…

Al día siguiente Algo más de 24 horas después del accidente lo único que se puede asegurar a ciencia cierta es que terminadas las operaciones de rescate hay 19 supervivientes hospitalizados, lo que coloca la cifra de fallecidos en 153 y lo convierte en el cuarto peor accidente de aviación en España.

Habrá que esperar a que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil haga su trabajo y publique el informe con las causas del accidente para saber lo que pasó ayer, proceso que seguro que llevará su tiempo; cabe recordar, por ejemplo, que las causas del accidente del Concorde de París se supieron cuatro años después.

Mientras tanto, todo lo demás son especulaciones, ya sean los «datos» que aparecen en algunas de las simulaciones e infográficos que han ido publicando distintos medios, como las causas del accidente que van soltando por ahí tertulianos y demás «expertos», por no hablar de titulares como el de esta portada de El Mundo o el ensañamiento que están demostrando las televisiones.

¿De verdad hace falta preguntar a un familiar o allegado de una de las víctimas cómo se siente?

[Fuentes: Twitter, AviationCorner, lista de correo de los Iberian Spotters, y elaboración propia]

Accidentes de aviación civil de diversa importancia

Tecnología e información sobre aeronaves y seguridad

Pruebas de seguridad que se realizan a las aeronaves