Por @Alvy — 8 de Mayo de 2002

¿Es seguro viajar en avión? Ayer se estrellaron dos aviones en el mismo día. Como alguien dijo la tonterías de que la probabilidad de que esto sucediera era de una entre un millón de millones, me decidí a buscar algunos datos más realistas y hacer números. Los resultados de mi informal y aproximado análisis son estos:

  • Entre 1990 y 1999 ha habido un promedio de 20 accidentes aéreos al año parecidos a estos (aviones comerciales grandes, número de víctimas, etcétera) en algún lugar del mundo.
  • Por tanto, hay aproximadamente una probabilidad entre 18 de que en un día cualquiera haya un accidente en algún lugar del mundo. (Por cierto, hay casi 22.000 vuelos diarios en todo el mundo).
  • Y por tanto hay una probabilidad de 1/18 × 1/18 = 1 entre 325 (aproximadamente) de que suceda lo que ha sucedido hoy: dos accidentes en el mismo día. Más o menos, una vez al año pasará esto. Lo cual es aproximado porque a veces son dos aviones los que chocan entre sí («dos por uno»), pero para los cálculos vale.
  • En comparación, cálculese con ese gran vehículo: el coche. Suele haber varias decenas de accidentes mortales el mismo día sólo en España (normalmente, 40 ó 50 los fines de semana). Así que se pueden calcular a ojo de 2.000 a 5.000 muertos cada día en todo el mundo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia

EUR 9,49

Comprar


Future Noir: The Making of Blade Runner, revised and updated

EUR 11,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección