Logo Lainformacion.com
< Un tributo al Discovery en The Big Picture
Llega el momento de la verdad para la sonda Messenger >

El impacto del terremoto en el suministro de componentes para portátiles, móviles y tablets

De entre todos los sectores industriales afectados por el terremoto de Japón, el tecnológico será uno de los que más se harán notar en todo el mundo.

No sólo de allí llegan numerosos bienes de consumo, también desde aquel país salen gran cantidad de componentes clave con destino a fábricas de ensamblado hacia otros lugares, como China.

Es el caso de las baterías para portátiles y dispositivos móviles que según DigiTimes puede ser de los más afectados por la coincidencia de empresas afectadas en el mismo sector.

En la lista están Sony, que fabrica celdas de litio; Hitachi, que produce la mitad de todos los ánodos para baterías o Mitsubishi, que tiene una cuarta parte del mercado mundial electrolitos y una quinta parte de su producción en zonas muy afectadas por el terremoto.

En total, en Japón se concentra o tiene su origen la mitad de la producción global de materiales y componentes que son necesarios para producir baterías de litio.

Lo anterior afecta, además de a portátiles, a dispositivos móviles como tablets, incluyendo el iPad 2 que, según AllThingsDigital, alberga en su interior baterías "Made in China" pero que están ensambladas a partir de componentes "Made in Japan" cuya fabricación es más delicada o requiere una mayor tecnología para su fabricación, como es el caso de los finísimos polímeros de iones de litio. Así que si pensabas actualizarte al iPad 2, espera a tenerlo en las antes de poner en eBay el actual.

El problema además no es sólo cuán afectadas han podido quedar las fábricas, sino que también interfieren la interrupción en el suministro de materias primas, en la llegada de subcomponentes y de las vías de importación y exportación de productos.

También según el artículo How the Japan Quake Is Disrupting the Supply of Notebook Batteries and LCD Displays el mercado de las pantallas LCD, para monitores, pantallas de portátiles, tablets, móviles y televisores, se puede ver muy afectado,

De nuevo, son las plantas de Sony y Hitachi localizadas en zonas afectadas por el desastre las que suman el 90 por ciento de la producción mundial de la película conductiva utilizada en los paneles LCD [...] otra parte esencial de éstas pantallas lo fabrica Fuji Film, cuya producción también parece haberse visto afectada.

A estas alturas aún no está claro cómo y cuánto influirán los efectos en el suministro de pantallas dado que también ocurre que hay numerosas fabricas situadas fuera del alcance de los efectos del terremoto. Sí puede suceder que la producción global se reduzca o ralentizada o que se produzca un alza en los precios.

La de las pantallas LCD ya es una industria en difícil equilibrio desde hace tiempo, con una producción tan justa para satisfacer la demanda que se temía –al menos antes del terremoto– que la presunta burbuja de los tablets acabaría o causando un exceso de producción de pantallas o se convirtiese en el mayor obstáculo para su éxito precisamente por la limitada capacidad de producción mundial de pantallas LCD.

Como ejemplo de lo anterior, desde hace ya tiempo que Apple asegura el suministro de pantallas LCD pagando cientos de millones de dólares por adelantado a su principal proveedor de pantallas, la coreana LG Display.

Además de estos y otros ejemplos de industrias tecnológicas afectadas por el terremoto, más allá de éste y conforme transcurre el tiempo pueden materializarse daños adicionales causados por el hecho de que “el suministro eléctrico del país aún está vacilante”, apunta en AllThingsD.