Por Nacho Palou — 13 de Mayo de 2009

Hotel Ilegal - Greenpeace
La gran aberración: hotel en construcción en el paraje El Algarrobico, dentro del Parque Natural Cabo de Gata. Foto: Greenpeace.

El fiscal archiva el caso contra la Junta andaluza por el Algarrobico, que estaba siendo investigada por permitir la construcción del mastodóntico hotel en plena playa del Algarrobico, dentro del Parque Natural del Cabo de Gata.

El fiscal admite que la Junta de Andalucía modificó los planos del parque natural, que la situación en la que aparecían los terrenos del hotel no era la misma que tenían en los planos de 1996 [y aunque] el juez considera que ese cambio fue "una burda maniobra" a favor de la construcción del hotel, de más de 20 plantas y a poco más de 20 metros del mar en un parque natural [...] el fiscal considera que hubo "irregularidades administrativas", pero que "no existen datos para considerar que se ha cometido una infracción penal" y que al haber pasado más de 10 años habría prescrito.

Lo cual es una mala noticia, porque teniendo en cuenta la repercusión conseguida con el caso del hotel de la constructora Azata del Sol habría sido una buena ocasión para lanzar un mensaje de aviso a navegantes para cortar de raíz este tipo de irregularidades que afectan al patrimonio de todos, independientemente de si posteriormente son corregidas por la vía de la demolición.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Un almeriense bien documentado

Pues bien. Aceptaré la invitación de participar. ¿Por qué no? "Mastodóntico" es, verbigracia, un rascacielos de Nueva York. "Mastodóntico" es el atropello cometido por ecologistas, jueces y opinión pública contra este hotel, en todo, legal. "Mastodóntico" es el cerro sobre el que la construcción se asienta, elevándose ésta solo dos alturas sobre la superficie a lo largo de todo su recorrido, arrojando 22 plantas, en efecto, pero con solo 2 alturas sobre el terreno original. Todo eso es, si ustedes quieren, "mastodóntico"; pero no el hotel, que, añado, sí está en "plena playa del Algarrobico", pero no "dentro del Parque Natural de Cabo de Gata", como afirman, sino fuera. Concluyo rogándoles que, en lo venidero, se documenten mejor antes de disparar alarmas infundadas. ¿Les parece adecuado el comentario? Lo celebro. Un placer. Y hasta otra.

#2 — Nacho

Claro, no está dentro del parque si se manipulan los planos y los mapas como juez y fiscal afirman ha ocurrido.

De todos modos el hotel sigue siendo ilegal por estar dentro de la zona de servidumbre de protección -a menos de 100 metros de la línea de costa- donde expresamente están prohibidas,

Las edificaciones destinadas a residencia o habitación
.

Lo de "bien documentado" supongo que es para despistarnos.

#3 — L-ssar

"¡Poderoso caballero Don Dinero!"

#1 No voy a entrar en una discusión sobre el término "mastodóntico", pero si la foto del hotel no está trucada, salta a la vista que esa obra ha causado y causará un impacto ambiental durante su ejecución y explotación que un Parque Natural no debe soportar.
Sólo imaginar que luego se llenará de gente ycoches, y que todos los residuos que genere irán a parar al mar...
Mastodóntico no sé, pero ominoso, abominable e intolerable ¡por supuesto que sí!
:(

#4 — Aitor

¿Que está dentro del Parque Natural? No pasa nada, modificamos la delimitación del parque y aquí no pasa nada. Lo que hace el dinero, madre mía. Lo que no comprendo es cómo puede salir impune la Junta de Andalucía (lo de los 10 años no me sirve como escusa, la verdad). En fin, "this is Spain", como diria aquel.

#5 — curro

@Almeriens, te pongas como te pongas ese hotel es una barbaridad y una aberración. Y si lo que te mola son las definiciones a ver si me aclaras estas: Mafia, Delito,
Cosas como estas son las que me hacen avergonzarme de se Andalúz y español.Modificar la frontera del parque natural es un insulto a Andalucía Mastodóntico, la altura total del conjunto es Mastodóntica y fea, Los sobornos y el tráfico de influencias que se habrá generado para legalizar esta aberración seguro que ha sido Mastodóntico.
Y como dice la Real Academia de la Lengua Española:
mastodóntico, ca.

(De mastodonte).

1. adj. De grandes proporciones, enorme.

DE GRANDES PROPORCIONES, ALMERIENSE BIEN DOCUMENTADO.

Si tu hotel además de horrendo, ilegal, destructivo para con el entorno y absolutamente poco integrado, no es MASTODÓNTICO, que venga tu amigo Chávez y lo vea 2 ALTURAS

#6 — Gitanilla

Joer, a veces me da una pena España y ese "si da trabajo todo vale" o "el ecologismo no da trabajo"o "los ecologistas son unos porkuleros".

En Granada en el siglo 19 se cargaron la mayoria de las puertas arabes, por aquel entonces muy numerosas y excelentemente conservadas, porque habia que dar trabajo a los parados y construir moderno, y entre ese trabajo estaba entretener a los parados tirando abajo las puertas viejas... Esto que digo no es broma, y viene muy a cuento con lo del Algarrobico.

Creo que el tema de la construccion o la destruccion se confunden a menudo en la mente del español medio desde hace al menos un siglo. Lo del Algarrobico lo veo bochonorso a parte de arquitectonicamente horroroso. Tenemos una industria turistica hecha a base de construir edificios mierdosos en zonas idilicas para que lleguen los britanicos, alemanes o nordicos, justamente esos a los que nuestro medioambiente y nuestra cultura les importa un pimiento, y que esten agustito. Asi se han cargado gran parte de la costa del sol y de la provincia de Malaga. Lo peor de todo es que ni siquiera se dejan mucho dinero en España.

El problema en España es la mentalidad, que es la que produce esas aberraciones mentales que conduce a esas aberraciones urbanisticas que tenemos de Norte a Sur, de Este a Oeste - Desarrollismo del barato como el de los 60.

La modernidad es otra cosa.

#7 — j.antonio

Es impresionante , lo que el ser humano puede llegar a hacer , semejante monstruo en un parque natural , es lo que hacen los alcaldes corruptos y el dinero facil , simplemente.