Por @Alvy — 13 de Febrero de 2016

Muertes por selfies

España ocupa el segundo puesto del mundo en el ranking de las muertes «por selfies», tan solo detrás de nuestros vecinos de Portugal. Es como si la maldición o la idiocracia estuviera por alguna extraña razón más presente en la Península Ibérica que en otras partes del globo (?!), al menos con los datos que tenemos hasta ahora.

El caso es que desde 2014 han muerto en España 4 personas «debido a los selfies». Que el selfie fuera la «causa última» es seguramente difícil de garantizar, pero estos son los datos que manejan los expertos en el tema. La mayor parte de las muertes de este tipo se deben a caídas desde las alturas, ahogamientos y accidentes con trenes en los que los selfies fueron un factor decisivo.

Aunque algunos casos son dramáticos la mayoría son dignos de premios Darwin: el que se pega un tiro mientras se hace un selfie «enseñando su pistola nueva», el que se despeña mientras tomaba un selfie «haciendo como se caía por un barranco» o el piloto que se estrella con una avioneta tras soltar los controles «para hacer la foto». En España un caso famoso fue el de alguien que falleció empitonado por un toro mientras se hacía un selfie en un encierro.

El país en el que más gente ha muerto es la India (19 personas), seguido de Rusia (7) y Estados Unidos (5). Me pareció interesante normalizar los datos según los habitantes de cada país. De ahí sale el ranking de la figura de arriba, según el cual dos muertes en Portugal (con 10 millones de habitantes) son proporcionalmente muchas más que cuatro en Filipinas (con casi 100 millones).

{Los datos en bruto provienen de una investigación de Zachary Crockett de Priceonomics, a donde llegué gracias a un tuit de Statista. Agradecimientos a @Xray_November y @harvestmath que también sugirieron normalizarlos con la población.}

Compartir en Facebook  Tuitear