Por Esther — 25 de Septiembre de 2008

Por Esther Celma La Feria de Zaragoza inició ayer y durante tres días tres certamenes especializados en energías renovables, reciclaje y sostenibilidad.

PowerexpoPower Expo es la Feria Internacional de Energía Eficiente y Sostenible; EcoBuilding, se centra en la construcción sostenible y eficiencia energética en la edificación y ExpoRecicla, la primera Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos.

Logo ExporeciclaEntre otros puntos interesantes, Ecobuilding muestra la ecociudad de Valdespartera, una urbanización de 247 hectáreas y 9.687 viviendas - un 97% de protección pública- de Zaragoza, promovida en su mayor parte por capital público. La red de agua potable estáseparada de la de riego y todos los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas están integrados en una red de control, que permite seguir los consumos en tiempo real. Cuenta más de 10 hectáreas de zona verde, el mobiliario urbano es reciclado, hay wifi gratuito alimentado por energía solar; placas solares en las azoteas y además, los edificios están concebidos para aprovechar la luz y el aislamiento térmico. También cuenta con la primera estación pública de hidrógeno y recogida neumática de basuras, aunque hay quejas por el incivismo de algunos vecinos que pasan del sistema.

Por su parte, Power Expo también programa el tercer Congreso nacional de pilas de combustible, y Exporecicla cuenta con 4.000 metros cuadrados de exposición y cerca de 100 expositores directos, que abarcan desde la gestión de los residuos industriales y urbanos a la valorización del biogás de vertedero.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear