Por Nacho Palou — 14 de Abril de 2009

Berlín ha prohibido hoy el cultivo de maíz genéticamente modificado del tipo MON810, el único que es legal en la Unión Europea. Con Alemania son ya cinco los países europeos (los otros cuatro son Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo) que aplican la misma medida a pesar de la posición contraria de la Comisión Europea.

España cultivó el año pasado unas de 80.000 hectáreas de maíz transgénico, la mayor producción de europa según asociaciones agrarias y ecologistas, que se han unido contra este tipo de cultivos.

Agricultores y ecologistas se unen para rechazar los cultivos transgénicos - Desde la Plataforma Rural, una de las convocante de la manifestación -junto a Colectivos Acción Solidaria (CAS), COAG, Ecologistas en Acción, Entre Pueblos y Greepeace-, su presidente, Jerónimo Aguado, se muestra en contra de la utilización de este tipo de materias primas porque «son dañinas para el medio ambiente y para los agricultores» puesto que pretende crear una «dependencia» de estos profesionales hacia las casas de semillas que elaboran las transgénicas.

Alemania basa su decisión en los resultados de dos estudios realizados recientemente que aportaron nuevos datos que ponen en evidencia una contaminación del medio ambiente por el MON810 ya que el polen del maíz puede contaminar otras plantas y porque no están estudiados a fondo sus efectos para la salud humana.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear