Por @Wicho — 7 de Marzo de 2009

Cinco de las organizaciones ecologistas más importantes con presencia en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, presentaron esta semana un estudio en el que critican duramente la política medioambiental del gobierno durante este segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

El estudio, titulado Un programa por la Tierra - Un año sin política ambiental [PDF 203 KB], recoge en 20 páginas la actuación del gobierno en las áreas de cambio climático, política energética, transporte, calidad del aire, urbanismo y ordenación del territorio, residuos, consumo, agua, agricultura, bosques, políticas de conservación, mares y costas, política exterior, y política de información y participación, y pinta un panorama nada alentador.

En general se constatan retrocesos en todas esas áreas, hasta el punto de que se concluye que el medio ambiente ha perdido gran parte del peso político que tuvo en la anterior legislatura y en que la política ambiental ya no forma parte de las prioridades del Gobierno.

Además, estas organizaciones afirman que con la excusa de la crisis, «se están promoviendo políticas totalmente insostenibles como el impulso a las grandes obras públicas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte o el apoyo financiero a la construcción, causantes de gran parte del deterioro ambiental de nuestro país.»

Por todo ello, consideran que el gobierno debería adoptar las siguientes medidas de modo inmediato para demostrar un cambio de actitud:

  • Introducir condicionantes ambientales y sociales en las medidas anticrisis que garanticen que las ayudas llegan a los sectores más necesitados y se realizan en paz con el planeta.
  • Cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña.
  • Derribar el hotel ilegal de El Algarrobico.
  • Lograr un compromiso público de abandono definitivo de la política trasvasista.
  • Desestimar el proyecto de refinería en Tierra de Barros (Badajoz).
  • Aprobar una moratoria para el cultivo del maíz transgénico Mon810.
  • Crear una reserva para el atún rojo en Baleares.
  • Edificios en Mesa del MarRetirar el proyecto de ley que permite la compraventa de construcciones en dominio público marítimo-terrestre.
  • Reformar el proyecto de Ley de modificación de la evaluación de impacto ambiental, otorgando plazos suficientes al proceso que garanticen totalmente que estas evaluaciones son completas, rigurosas e independientes de los promotores.
  • Desestimar los proyectos de autovía de Dos Mares y Cáceres-Badajoz.

La nota de prensa se puede consultar en Las organizaciones ecologistas denuncian el retroceso en política ambiental durante la segunda legislatura del Gobierno 03/03/2009.

(Vía Público.es.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — matutino

wow, pues a ver si empiezan a tomarse todo esto en serio... Lo curioso es que no recuerdo que para la primera legislatura Zapatero hablase de temas medioambientales, en cambio en aquellos "cara a cara" que hubieron antes de las elecciones éste fue uno de los puntos de discusión y que más defendieron...
¿Qué opinan ustedes?

#2 — Nacho

Si, hubo propuestas medioambientales en los programas electorales —otra cosa es que tuviesen presencia significativa en debates y mítines políticos como dices.

#3 — Diego

La autovia dos mares coje de lleno a mi pueblo, a mi zona, "Las Merindades" (Norte de Burgos), y es algo tan aberrante que es dificil de imaginar. Aveces nos quedamos mirando al monte, por donde se supone que va a aparecer la dichosa autovia, y alucinamos en colores.

A parte si me dices que nos serviría para comunicarnos con las principales ciudades...pero no nos sirve para nada.


Encima quieren hacerla Autopista en lugar de Autovia!! vamos, una verguenza.

Aquí información al respecto :

http://www.cronicadelasmerindades.com/numero33/autopista.html