Por Nacho Palou — 25 de Junio de 2009

Informe Sostenibilidad en España 2008El Observatorio para la Sostenibilidad en España ha publicado su informe anual, disponible para descarga (formato PDF, 13,3 MB enlace) que evalúa los procesos de sostenibilidad según medio centenar de indicadores relativos a, entre otros, el cambio climático, la conservación y gestión de los recursos naturales, ordenación del territorio y la producción y el consumo.

Entre otros datos según el informe, en 2007 se emitieron un un 51,6% más de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a las cifras de 1990 "muy superior al 15% de emisiones de GEI por encima del nivel de 1990 para el periodo 2008-2012, que es el compromiso de España para cumplir con Kioto", el gran suspenso de España en su lucha contra el calentamiento global.

Respecto a las energías renovables, el informe destaca su notable incremento que sin embargo no es suficiente para cumplir en el período 2005-20010 el objetivo del 12% sobre el consumo total de energía primaria, aunque la participación de las renovables mejora en lo que a generación eléctrica se refiere, que cumplió en 2007 un 75% del objetivo del Plan de Energías Renovables (PER) de generación previsto hasta el año 2010.

El gran fracaso son los biocombustibles destinados para el transporte, ya que respecto al consumo total de combustibles fósiles (gasolinas y gasóleos) "no ha evolucionado en los últimos años" y actualmente en España su utilización está por debajo del 1% -lejos del objetivo del 5,75% del total para 2010.

Buscando otras referencias, el informe expresa su preocupación por la pérdida de diversidad biológica y la sobrexplotación de los recursos naturales "ya que los ecosistemas están sometidos a severas presiones, como son la pérdida de hábitat inducida por el ser humano, el cambio climático y la sobreexplotación."

Afortunadamente "el número de Espacios Naturales Protegidos y la superficie protegida" -o, en mi opinión, no tan afortunadamente, ya que los espacios naturales protegidos son impositivos, el último recurso debido a una falta de concienciación, y aunque conservan también alejan o al menos limitan el acceso a la naturaleza por parte de las personas- "han aumentado durante los últimos años, totalizando 1.587 espacios y 6,2 millones de hectáreas en 2007. Andalucía es la comunidad autónoma con más superficie protegida en términos absolutos, mientras que Canarias y La Rioja presentan la mayor proporción de superficie protegida."

Se trata de un informe bastante extenso (más de 270 páginas) y completo que merece la pena ojear y tener a mano como información de referencia. Está disponible para su consulta en la página del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — diego

Por si a alguno le interesa, Bernardo Hernández, Director Mundial de Product Marketing de Google en California, va a dar una charla en Santander sobre empresas españolas de energías renovables, tecnológicas e innovadoras y los retos que tienen que superar a la hora de internacionalizarse.

El evento empieza este lunes 29 de junio, 09. Para los que no podamos ir al curso, hay una posibilidad de seguir a los ponentes a través de live video streaming.

Si interesa saber más sobre el curso de verano, por favor pinchen en el link.

http://stepone.com/blog/es/2009/06/los-desafios-de-la-empresa-espanola-para-competir-en-eeuu/

#2 — Javier Domínguez Angulo


Por favor, tratad de hallar soluciones sostenibles a la siguiente eco- ecuación aplicada al urbanismo sostenible:


La ecuación solar que diariamente mantiene nuestra producción alimentaria y nuestra calidad de vida en general tiene algunas incógnitas pendientes de despejar.

Incógnitas terrestres:

- El 90% de la energía solar almacenada se pierde cuando los herbívoros comen plantas.

- El 90% de la energía solar almacenada se pierde cuando los carnívoros se comen a los herbívoros.

- Probablemente el 90% de los microorganismos del suelo mueren cuando se usan agentes químicos intensivos en agricultura.

- El 100% de la capacidad de reproducción de las plantas se pierde cuando se usan semillas transgénicas.

- Probablemente entre el 90% y el 100% de las posibilidades de supervivencia de las plantas se pierden en caso de cambio climático moderado o brusco si se usan agentes químicos intensivos o transgénicos.

Incógnitas aéreas:

- Quizás el 20% de los territorios agrícolas cambien su posición GPS en caso de cambio climático serio.

Incógnitas subterráneas:

- El 50% de las energías fósiles (petróleo, gas, carbón) se pierden en el proceso mismo de transformación, transmisión y distribución.

- Un porcentaje del otro 50% se pierde en transformar las incógnitas terrestres.

- Un porcentaje mayor de este último 50% se pierde mayoritariamente en el transporte de sólo una persona por coche, coche empleado incluso para efectuar trayectos muy cortos.

Incógnitas de bienestar/ubicuas:

- Alrededor del 60%¿? Del crecimiento industrial de los países de la OCDE todavía no ha sido pagado, nadie lo ha hecho, todavía es una riqueza virtual, la deuda pública está creciendo y crece más con cada nueva crisis de sobre consumo, prácticamente 9 en el último siglo; antes era aproximadamente una por cada generación, habitualmente resuelta con hambre, pobreza y emigración. ¿E incluso guerras?

- El crecimiento industrial moderno se ha hecho con un porcentaje de eficacia cercano en un 100% al descrito en las incógnitas anteriores.

- El porcentaje de ahorro global tiende a descender abruptamente porque la clase económica media mundial crecerá de mil a tres mil millones de personas en los próximos 20 años.

- La mayor parte del resto de la humanidad ahora vive con un menor porcentaje de maniobra respecto a las incógnitas descritas-

Si el resultado total tiende a cero, error. Ver respuestas en la siguiente página.

Respuestas:

1) Respuesta parcial:

“La verdadera estandarización debe usarse y desarrollarse en el sentido en que las partes estandarizada - y materias primas tengas cualidades de las que resulte el mayor número posible de combinaciones.

En una ocasión afirmé que el mejor comité de estandarización del mundo era la naturaleza misma; pero en la naturaleza de la estandarización aparece, sobre todo y casi exclusivamente, en sus unidades más pequeñas, las células. Ello da como resultado millones de combinaciones elásticas en las que no se halla formalismo alguno. Además, ello da origen a una abundancia enorme de formas orgánicas en crecimiento y eternamente cambiantes. La estandarización arquitectónica debe seguir el mismo camino.”

Autor: Alvar Aalto. Fuente: Extracto de una conferencia leída en “Conferencia nórdica de la construcción en Oslo”, 1938, publicado en Ark, 1938.

2) Respuesta parcial:

http://historiadeunrescate.iespana.es/PAISASOS.htm (en español)

http://arch.designcommunity.com/topic-23166.html (en inglés)

3) ¿Otras respuestas?

http://historiadeunrescate.iespana.es Sección Literatura.

4) Por favor, ¿quién quiere dar más respuestas? (Contestar a jdominguezangulo@yahoo.es o proyectollley@gmail.com )