Por Nacho Palou — 25 de Junio de 2009

Informe Sostenibilidad en España 2008El Observatorio para la Sostenibilidad en España ha publicado su informe anual, disponible para descarga (formato PDF, 13,3 MB enlace) que evalúa los procesos de sostenibilidad según medio centenar de indicadores relativos a, entre otros, el cambio climático, la conservación y gestión de los recursos naturales, ordenación del territorio y la producción y el consumo.

Entre otros datos según el informe, en 2007 se emitieron un un 51,6% más de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a las cifras de 1990 "muy superior al 15% de emisiones de GEI por encima del nivel de 1990 para el periodo 2008-2012, que es el compromiso de España para cumplir con Kioto", el gran suspenso de España en su lucha contra el calentamiento global.

Respecto a las energías renovables, el informe destaca su notable incremento que sin embargo no es suficiente para cumplir en el período 2005-20010 el objetivo del 12% sobre el consumo total de energía primaria, aunque la participación de las renovables mejora en lo que a generación eléctrica se refiere, que cumplió en 2007 un 75% del objetivo del Plan de Energías Renovables (PER) de generación previsto hasta el año 2010.

El gran fracaso son los biocombustibles destinados para el transporte, ya que respecto al consumo total de combustibles fósiles (gasolinas y gasóleos) "no ha evolucionado en los últimos años" y actualmente en España su utilización está por debajo del 1% -lejos del objetivo del 5,75% del total para 2010.

Buscando otras referencias, el informe expresa su preocupación por la pérdida de diversidad biológica y la sobrexplotación de los recursos naturales "ya que los ecosistemas están sometidos a severas presiones, como son la pérdida de hábitat inducida por el ser humano, el cambio climático y la sobreexplotación."

Afortunadamente "el número de Espacios Naturales Protegidos y la superficie protegida" -o, en mi opinión, no tan afortunadamente, ya que los espacios naturales protegidos son impositivos, el último recurso debido a una falta de concienciación, y aunque conservan también alejan o al menos limitan el acceso a la naturaleza por parte de las personas- "han aumentado durante los últimos años, totalizando 1.587 espacios y 6,2 millones de hectáreas en 2007. Andalucía es la comunidad autónoma con más superficie protegida en términos absolutos, mientras que Canarias y La Rioja presentan la mayor proporción de superficie protegida."

Se trata de un informe bastante extenso (más de 270 páginas) y completo que merece la pena ojear y tener a mano como información de referencia. Está disponible para su consulta en la página del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Watchmen

EUR 31,81 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El ojo desnudo

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección