Por @Alvy — 3 de Abril de 2008

¿Qué tienen en común noticias como…

Todas hablan hablan exactamente de lo mismo, en múltiples variantes (ver también otras fuentes en Google News) pero en ningún lado dicen cuánta agua potable transportarán esos barcos en total, para entonces dividir entre los 22 millones de euros/mes que costará y ver «a cuánto sale el litro».

Ante la situación de grave sequía y falta de abastecimiento seguramente llevar el agua por barco o tren como decían en otras noticias es de las pocas soluciones factibles, pero el dato del precio resultaría curioso conocerlo. Si alguien lo encuentra que avise.

Actualización: ¡Ajá! En ABC publicaron que

En total, se aportarán 4,4 hectómetros cúbicos de agua a Barcelona.

Eso son 4.400 millones de litros de agua, de modo que salen a 0,003 euros el litro. (0,3 céntimos de euro). Por un euro se pueden traer unos 365 litros.

De todos modos: en algún sitio se menciona que no se tiene en cuenta el precio del agua original (como si costara cero; no se «paga» en esta operación, digamos) y que por otro lado en los 12 millones tampoco está incluido lo que cueste luego llevar el agua del puerto de barcelona a las diversas ciudades o lugares de regadío. [Matiza Nacho: en realidad el agua en sí nunca se «paga» sino que lo que se paga son los costes de almacenamiento, transporte, etc. tanto a título particular como en trasvases y similares].

Más: En La Vanguardia hay otras cifras distintas: Barcos a la vista. Allí hablan de «siete barcos, con una capacidad 28.000 metros cúbicos por nave» lo cual serían sólo 196 millones de litros (que saldrían a 0,06 euros el litro) (por cada euro se traen 16 litros).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Nacho Palou

Hasta lo que yo sé por el agua nunca se paga (embotellada aparte, claro) únicamente se puede cobrar los costes de canalización, tratamiento, transporte, etc.

#2 — Esther

Tarragona, Reus y el sector químico a través de Aitasa -la misma indústria que secó los pozos de Tarragona entre los 70 y los 80- cederán 4,4 hectómetros cúbicos de 18 pozos recuperados gracias al minitrasvase del Ebro de 1989. El agua del Ebro la gestiona el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y a cambio cede a los regantes del Ebro alrededor de 4 millones de euros al año.
El Ayuntamiento de Tarragona paga 0,33 céntimos por metro cúbico de agua del Ebro y ya anunciaron que la cesión a Barcelona saldría por un euro el metro cúbico.
Tuvimos al consejero de Medi Ambient y al director de la Agencia Catalana del Agua el viernes pasado en Tarragona y se negaron a contestar el precio. Dijeron: "lo que cueste el operativo". Ni siquiera confirmaron los 900.000 euros mes que se calcula valdrá cada barco. Pero barato, no saldrá.

#3 — Alvy

#1 Nacho, Sí, por eso puse no se «paga» entre comillas, porque diríase que podría «costar» algo el generar ese agua en las desalinizadoras y demás, pero ese coste parece que se considera asumido y que no se «paga» por la comunidad que ahora recibe el agua. En realidad tampoco sé quién gestiona las desalinizadoras ni a qué nivel está financiadas, por eso el matiz.

#4 — Nacho Palou

#2 Alvy pero que no es que no se pague en esta operación, es que no se paga nunca (ni en trasvases y ni en tu recibo del agua quiero decir)

#5 — Alvy

Entendido, estaba pensando en un «pagar» más en la idea de si la desaladoras fueran privadas o algo parecido y pudieran «cobrarla» por cualquier concepto (preparación, almacenaje etc.)

#6 — Nacho Palou

Creo haber leído por ahí que el litro de agua desalada es más bien carillo por toda la energía que requiere el proceso, aquí hablan de 50 céntimos de euro por metro cúbico.

Narbona asegura que un litro de agua desalada "cuesta 500 veces menos que un litro de agua embotellada"

#7 — Leitzaran

Relacionado con este tema es muy interesante el artículo de Josu Mezo (en "El ruido y las nueces") Agua para beber o para regar.

#8 — Esther

#7. Leitzaran: Lo del agua de boca tiene un gran truco: una vez en la red, no se distingue si va a las casas o a los hoteles con spa, por poner un ejemplo.

Por eso se quejan los agricultores, ellos no niegan el agua de boca, pero no entienden por qué deben sacrificarse para mantener la industria y el turismo.

Aparte, está más que demostrado que el turismo aumenta y mucho el uso del agua, al no pagarla (duchas en las playas, piscinas en los hoteles...) y al cambiar la percepción del tiempo en vacaciones.

Al plantear al titular de Medio Ambiente, que lo tuvimos por Tarragona el viernes pasado, que los payeses se sentían discriminados, dijo: "Aplicamos estrictamente la Ley de aguas".

Justo el día antes, nos anunciaron que este mismo verano habría una nueva piscina en Tarragona presupuestada en 400.000 euros.

Por aquí, ya se afilan cuchillos...

#9 — Raul

Respecto a lo de si se paga o no el agua...recordemos a Machado : " Solo el necio confunde valor y precio"

#10 — David Galán Rodríguez

Yo creo que el agua no es de todos, sino del que la sufre, inundaciones, retejar, catiuscas, días grises, charcos, humedad, poco turismo, etc... Barcelona tiene de todo menos agua... nosotros tenemos casi nada y agua... pues negociemos.
Por supuesto que es guapo beber y de humanos repartir... por eso desde Asturias deberíamos pedir un trasbase de bienes de equipo o de zona portuaria que estamos escasos...

seguro que lo puedo explicar mejor... pero no nos engañemos... los que leemos este blog entiendemos lo que quiero decir.

#11 — Esther

# David 10. Me parece interesante tu punto de vista porque hasta ahora solo se habla de solidaridad por falta de agua, no por exceso. Me has recordado mucho al discurso de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que defienden que, por ejemplo, Granada tiene un rico patrimonio histórico y a nadie se atreverá a pedir que, por solidaridad, preste monumentos a ciudades menos afortunadas.