Por @Wicho — 27 de Agosto de 2006

Los responsables de la NASA han decidido darse un día más para inspeccionar el Atlantis después de que un rayo lo alcanzara el pasado viernes [vídeo Real | Windows] en la plataforma de lanzamiento.

La principal preocupación son los propulsores de combustible sólido, que estaban apagados en el momento en el que cayó el rayo, así que los ingenieros de la agencia no disponen de datos de ese preciso instante; por su parte los equipos responsables del tanque de combustible y del Atlantis han dado el visto bueno a ambos.

En principio el lanzamiento queda fijado para el martes 29 de agosto a las 21:41 (hora de España, GMT +2), pero el huracán Ernesto podría complicar el lanzamiento, ya que su trayectoria actual lo llevaría a la costa de Florida más adelante esta semana, con lo que la NASA está empezando a preparar el retorno de la lanzadera espacial al VAB para protegerla del huracán.

En palabras de Bill Gerstenmaier, el Director Asociado para Operaciones Espaciales de la NASA

En realidad tenemos dos objetivos que compiten entre si. Uno, es que queremos tener el vehículo listo para volar. El otro objetivo es que queremos tener el vehículo listo para volver al VAB… En un punto de la secuencia tienes que ceder en uno o en otro. Ese punto no ha llegado todavía, pero lo hará esta tarde y tendremos que tomar una decisión.
De tener que retirar finalmente el Atlantis de la plataforma de lanzamiento hay muy pocas probabilidades de que la NASA consiga aprovechar la ventana de lanzamiento actual, que termina el 7 de septiembre. La siguiente oportunidad para lanzar no se daría hasta octubre.

(Vía SpaceToday.net y Reuters.)

Actualización: La NASA acaba de anunciar que los SRB ya tienen el visto bueno para el lanzamiento y que esperarán a la mañana del lunes (mediodía en España) para decidir si tienen que retirar al Atlantis de la plataforma de lanzamiento.

Actualización: Definitivamente, según informa la NASA, el Atlantis vuelve al edificio VAB para protegerse de Ernesto, que podría llegar el miércoles como tormenta tropical o huracán a la zona. Ya están con los preparativos y el transbordador espacial podría empezar a moverse mañana por la mañana. No es la primera vez que se realiza esta operación llamada «rollback» (vuelta atrás), que se ha llevado a cabo con el propio Atlantis en 2001 (dos veces) y con el Discovery en 2005 para cambiarle el tanque externo. La ventana de lanzamiento sigue abierta hasta el 13 de septiembre, aunque idealmente se quería lanzar el Atlantis antes del 7 de septiembre para evitar conflictos con un satélite ruso que se lanza esos días. De hecho NASA está negociando con Rusia las fechas para intentar lanzar el Atlantis cuanto antes, dado que se requieren ocho días completos de preparativos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear