Por @Alvy — 9 de Diciembre de 2006

En estos momentos se está produciendo el segundo intento de lanzamiento del transbordador espacial Discovery en la misión STS-116 de la NASA con destino a la Estación Espacial Internacional. Está previsto a las 2:47 de la madrugada del domingo día 10 de diciembre de 2006 (hora peninsular española, GMT+1). La cuenta atrás está ahora mismo en T-3 horas y «parada», una de las diversas paradas previstas en el protocolo habitual.

Discovery en la plataforma 39B, a las 00:14am GMT+1

Los cielos están despejados y de un azul precioso mientras comienza a atardecer en Cabo Cañaveral, pero hay demasiado viento cruzado, están llegando algunas nubes y debido precisamente al viento demasiado rápido (más de 15 nudos) se calcula que las probabilidades de lanzamiento son del 30% aproximadamente.

Se puede seguir el lanzamiento en vídeo con audio en inglés través de NASA TV o de NASA's Launch Blog - Mission STS-116. También se está emitiendo como de costumbre en Fox News, canal 77 en Digital+, aunque con menos cobertura de lo habitual.

Actualización (22:40, todas las horas en GMT+1): Las inspecciones visuales previas han ido bien, los tanques ya están llenos con casi 2 millones de litros de combustible y la tripulación llegará dentro de hora y media. El equipo que realiza la última inspección visual está recorriendo la nave de arriba a abajo en la plataforma 39B. La previsión sigue siendo de únicamente un 30% de posibilidades a favor de lanzar hoy debido al viento.

Actualización (22:55): Se reanuda la cuenta, T-3 horas y contando. Los vientos siguen oscilando entre 9 y 17 nudos pero parece que se calman. Ahora el problema son dos formaciones nubosas que llegan desde el Atlántico y podrían situarse justo encima de la zona de lanzamiento. Los pilotos ya se están poniendo los trajes y preparándose. Al igual que ayer, se seguirá todo el procedimiento intentando apurar la «ventana de lanzamiento» con las paradas oportunas, por si el tiempo cambia y se puede realizar como está previsto. La probabilidad de lanzamiento ha mejorado un poco, ahora es del 40%.

Actualización (23:45): Todos los procedimientos siguen en marcha, los astronautas están ya sentándose en sus asientos y comprobando las comunicaciones. Algunos de ellos muestran carteles a las cámaras para despedirse de las familias y amigos y hacer algunos chistes. Las probabilidades de lanzamiento siguen en el 40%. A T-20 minutos se realizará otra parada prevista de la cuenta atrás.

Actualización: El lanzamiento se ha realizado con éxito. A falta de una hora todas los permisos se pusieron en «verde», y la cuenta atrás se pudo llevar a cabo sin problemas, en lo que ha sido el primer lanzamiento nocturno desde hace años. La nave se encuentra ya en órbita terrestre, dirigiéndose a la Estación Espacial Internacional.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear