Por @Alvy — 9 de Diciembre de 2006

En estos momentos se está produciendo el segundo intento de lanzamiento del transbordador espacial Discovery en la misión STS-116 de la NASA con destino a la Estación Espacial Internacional. Está previsto a las 2:47 de la madrugada del domingo día 10 de diciembre de 2006 (hora peninsular española, GMT+1). La cuenta atrás está ahora mismo en T-3 horas y «parada», una de las diversas paradas previstas en el protocolo habitual.

Discovery en la plataforma 39B, a las 00:14am GMT+1

Los cielos están despejados y de un azul precioso mientras comienza a atardecer en Cabo Cañaveral, pero hay demasiado viento cruzado, están llegando algunas nubes y debido precisamente al viento demasiado rápido (más de 15 nudos) se calcula que las probabilidades de lanzamiento son del 30% aproximadamente.

Se puede seguir el lanzamiento en vídeo con audio en inglés través de NASA TV o de NASA's Launch Blog - Mission STS-116. También se está emitiendo como de costumbre en Fox News, canal 77 en Digital+, aunque con menos cobertura de lo habitual.

Actualización (22:40, todas las horas en GMT+1): Las inspecciones visuales previas han ido bien, los tanques ya están llenos con casi 2 millones de litros de combustible y la tripulación llegará dentro de hora y media. El equipo que realiza la última inspección visual está recorriendo la nave de arriba a abajo en la plataforma 39B. La previsión sigue siendo de únicamente un 30% de posibilidades a favor de lanzar hoy debido al viento.

Actualización (22:55): Se reanuda la cuenta, T-3 horas y contando. Los vientos siguen oscilando entre 9 y 17 nudos pero parece que se calman. Ahora el problema son dos formaciones nubosas que llegan desde el Atlántico y podrían situarse justo encima de la zona de lanzamiento. Los pilotos ya se están poniendo los trajes y preparándose. Al igual que ayer, se seguirá todo el procedimiento intentando apurar la «ventana de lanzamiento» con las paradas oportunas, por si el tiempo cambia y se puede realizar como está previsto. La probabilidad de lanzamiento ha mejorado un poco, ahora es del 40%.

Actualización (23:45): Todos los procedimientos siguen en marcha, los astronautas están ya sentándose en sus asientos y comprobando las comunicaciones. Algunos de ellos muestran carteles a las cámaras para despedirse de las familias y amigos y hacer algunos chistes. Las probabilidades de lanzamiento siguen en el 40%. A T-20 minutos se realizará otra parada prevista de la cuenta atrás.

Actualización: El lanzamiento se ha realizado con éxito. A falta de una hora todas los permisos se pusieron en «verde», y la cuenta atrás se pudo llevar a cabo sin problemas, en lo que ha sido el primer lanzamiento nocturno desde hace años. La nave se encuentra ya en órbita terrestre, dirigiéndose a la Estación Espacial Internacional.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Secrets of the JavaScript Ninja

EUR 33,12

Comprar


El retroceso

EUR 0,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Malditas matemáticas

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección