Por @Alvy — 15 de Enero de 2008

Toyota-Prius

Toyota ha anunciado su intención de lanzar coches híbridos «enchufables» a partir de 2010. El más conocido de estos vehículos es sin duda el Toyota Prius. Hasta ahora resultaba en cierto modo paradójico porque a pesar de ser medio eléctrico medio de gasolina no era «recargable con un enchufe» (pues se recarga con el propio movimiento del coche).

La solución que habían encontrado los fans del Prius era hackearlo para convertirlo en un Prius «recargable», incluso algunas empresas ofrecían ese servicio de readaptación del vehículo que constía en añadirle una batería recargable adicional con la que se podían recorrer 55 kilómetros sin apenas utilizar el motor de gastolina (el coste de recargarlo eran unos 60 centavos de dólar).

El Prius es el coche con motor de gasolina que menos contamina. Tal vez resuelvan de paso la otra aparente paradoja de este modelo, que es que emplee un motor de gasolina en vez de un motor diesel.

Actualización (13 de junio de 2008): La fecha del 2010 sigue confirmándose y mientras tanto van llegando imágenes de la tercera generación, que pueden verse en Hybrid-X de Toyota, el futuro del Toyota Prius.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Joel

El diesel consume menos (muy poco menos) que un gasolina, pero la combustión que realiza es más incompleta aún que la gasolina. Expulsa más gases y contamina más. En la ITV los coches que no pasan la prueba de humos son diesel 9 de cada 10, por el tipo de combustión.

#2 — Nacho Palou

La diferencia no es tan grande realmente (2,3 vs 2,6 gramos de CO2) y en cambio el consumo sí puede ser mayor (uno o más litros / 100 Km) en un coche equivalente.

Cuanto menos combustible quemes, menos contaminas; si buscas reducir las emisiones al máximo tienes que buscar reducir el consumo principalmente —en breve veremos híbridos de grupos europeos (PSA, Renault, Opel...) con híbridos eléctrico / diesel

El porqué del Prius es similar al porqué de los Lexus de gama alta y los Porsche Cayenne Híbridos en camino: reducir el consumo combinando con eléctrico para no desarrollar motores diésel de poca aceptación en mercados como el Japones y en todo el mundo en vehículos de gama alta (Porsche, Lexus excepto el IS); pero el ahorro sería mayor si la parte del motor de combustión la hace un motor diésel.

#3 — Valero

Pero la única diferencia es quitar los humos de la ciudad para llevarlos a la central... ¿no es eso? No digo si llevara paneles solares o algo asi jeje. Pero bueno por algo se empieza.

#4 — Nacho Palou

En realidad hay cierta controversia al respecto, pero referente al coste medioambiental de extraer los productos necesarios para fabricar las pilas de los vehículos eléctricos / híbridos.

Hoy por hoy los paneles solares montados en la superficie disponible en el coche no dan ni para el encendedor como quien dice...

Lo de los humos de la central depende de cuál sea la fuente de energía: si es hidáulica, eólica / solar o atómica no hay humos por ninguna parte ;-)

#5 — Mat

Un motor diesel pesa más que su equivalente en gasolina, y le lleva más tiempo calentarse.

En un coche híbrido el peso es un factor muy importante.

En un coche convencional, tanto el motor de gasolina como el diesel funcionan a regimenes muy variados; en un hibrido el motor funciona en su máximo de eficiencia.

Aunque la electricidad obtenga en una central térmica, seguirá siendo más barata y ecológica que quemando gasolina en un coche.

Las centrales térmicas tradicionales tienen una eficiencia del 55%, y las de ciclo combinado llegan hasta el 80% y tienen las emisiones bastante controladas (al menos que un coche que solo pasa la ITV una vez cada 2 años); los coches de gasolina tienen una eficiencia del 20%.

#6 — Nacho Palou

Dejando de lado opciones como los bloques de aluminio, los actuales motores diesel con turbo e inyección rinden tanto o mejor que un gasolina a igual cilindrada o equivalente, lo que se traduce en bloques similares y por tanto, como mínimo, de peso casi idéntico que su equivalente gasolina.

La prueba es que dos mismos modelos en su equivalente diésel y gasolina suelen tener pesos homologados casi idénticos (p.e. León 2.0 TDI 170 CV FR [1331 Kg] vs. 2.0 TSFI FR 200 CV [1334 Kg]) si no idénticos (p.e. Mégane 1.6 110 CV vs. 1.5 dCi 105 CV [1215 Kg ambos])

Por cierto, que el primero cuatro plazas con un consumo inferior a los 3 litros a los 100 km fue un diésel, el Lupo TDI 3L —al que se le aplicó una estricta dieta para contener el peso y que murió víctima de su propio precio, y con innovaciones poco habituales entonces como el sistema start/stop que paraba y arrancaba el motor en semáforos y dentenciones y que cada vez es más habitual y de serie en toda la gama de los BMW Serie 1 o los Mini, p.e.

#7 — Manuel

¿Dónde se pueden conseguir estos coches en España?
¿Cuánto cuestan?

#8 — Nacho Palou

El Toyota Prius lo puedes comprar en cualquier concesionario Toyota por unos 25.000 euros --pero de momento va sin enchufe, ojo.

#9 — Mat

Otra buena razón para que sea de gasolina es que el mercado potencial del Prius es EEUU, y allí:

a) la gasolina es más barata que el gasoil
b) no hay gasoil en todas las gasolineras

#10 — Nacho Palou

Cierto, EE UU también es un mercado muy receloso a los coches diésel.

Pero Japón en ese sentido es aún más intransigente, y es el mercado natural / original del Prius.

#11 — Camarada Bakunin

El gasoil sigue sin utilizarse en los híbridos —aunque el grupo PSA trabaja en ello para lanzarlo en coches de la gama del 308 y del C4 en un par de años— porque a pesar de consumir menos, siguen emitiendo más partículas y óxidos de nitrógeno —podéis consultarlo en cualquier catálogo de coches—. Eso se soluciona, en parte, con la instalación de filtros de partículas, pero aún no lo llevan todos los modelos: todavía es caro y, en algunos casos, requieren mantenimiento. Según he leído, las partículas (la carbonilla, vamos) son culpables del rápido aumento de las alergías en los habitantes de núcleos urbanos.

Otra desventaja es que el motor diesel es menos adecuado para aplicarle sistemas Stop/start, como los que utiliza PSA en su gama baja (C2 y C3), BMW, Mini o Smart.

Para remate, se espera que durante 2008 el precio de venta al público del gasoil sobrepase al de gasolina (en España, en otros países como EE.UU. o Reino Unido ya es así).

#12 — Carlos Gardeta

Os recomiendo un documental que se llama "¿quien mato al coche eléctrico?" en el hablan sobre el ev1 que creo general motors y que luego destruyo. Este era un coche biplaza totalmente eléctrico y con buenas prestaciones, pero por alguna razón que no me alcanza decidieron convertirlos en preciosos pisapapeles.

#13 — dani

¿Habéis visto la web de MotorDeAire.com?? [MDA - Motor de Aire Comprimido]

¿Qué opináis de ese tipo de soluciones? Siempre me sorprende que no se le dé más bombo, alguna explicación habrá.