Por @Alvy — 17 de Junio de 2019

Genius es un sitio de música en el que principalmente se recopilan letras de canciones, algo que comenzaron haciendo con canciones de rap, luego de hip-hop y hoy en día de cualquier estilo. En total tienen ya unos 25 millones de letras (lyrics) de canciones de todo tipo.

Tan ingente cantidad de información bien curada, revisada, organizada y clasificada es muy golosa, y aunque las letras de una canción son las que son, no está muy bien copiarlas sin más de su web (aparte de otras cuestiones legales, como por ejemplo que las letras tienen un copyright de sus autores, etcétera¹). Google solicitó permiso para acceder a ellas a través de una API hace años, pero Genius dijo simplemente «no, gracias».

Así que Google (o alguien a quien Google pagó) parece que decidió copiarlas tal cual extrayéndolas de su web con robots y técnicas de scrapping. Naturalmente esto no era fácil de detectar ni demostrar, pero Genius se dio cuenta por pequeños detalles. Avisaron a Google, quienes negaron haber copiado nada.

Entonces Genius hizo como han hecho desde tiempos inmemoriales los creadores de textos, callejeros, mapas y otros contenidos golosos, que incluyen lugares imaginarios y errores adrede para detectar si alguien les copia: ponerles una trampa.

En este caso Genius utilizó los apóstrofos para codificar un mensaje en morse en algunas de las letras de las canciones. Hay varios tipos de apóstrofos, y combinando el vertical (') y el inclinado (’) que en la práctica son lo mismo y apenas se diferencian visualmente, se pueden usar como si fueran ceros y unos de un código, por ejemplo código morse.

De modo que codificaron un mensaje del tipo «Te hemos pillao con el carrito del helao» (RED HANDED) y allá que llegó el robot copiador para llevarse el texto tal cual. Tiempo después al buscar en Google la letra de algunas de estas canciones aparecía el resultado original, código secreto incluido, demostrando así el origen del texto. Fin de la historia y tirón de orejas para Google… y quién sabe si algo más.

Más detalles en el artículo del Wall Street Journal: Lyrics Site Accuses Google of Lifting Its Content.

___
(1) La ironía de esto es que hay quien apunta [ver hilo] que tampoco está muy claro cómo consigue Genius las letras de canciones en primer lugar: si de los autores y discográficas con licencia, si de un equipo de voluntarios o extrayéndolas de otros sitios por el mismo sistema que Google, en cuyo casi dicen que se podría aplicar aquello de Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

Actualización (18 de junio de 2019) – Google ya ha contestado echando la culpa a su «proveedor de letras de canciones», a quien tirarán de las orejas para que no se repita. Además de eso, incluirán una nota indicando de dónde han salido las letras en cada caso.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear