Por @Wicho — 6 de Abril de 2024

Imagino que a estas alturas ya más o menos todo el mundo sabe de qué va El problema de los tres cuerpos. Pero por si acaso, sin spoilers

Ye Wenjie, una astrofísica china víctima de la Revolución Cultural que termina trabajando en una instalación SETI consigue ponerse en contacto con una civilización alienígena que necesita otro planeta en el que vivir. Desencantada con la humanidad ella les anima a venir y les dice que les ayudará a conquistar la Tierra. Para ello funda una organización dedicada a ello. Al tiempo, las autoridades, cuando lo descubren, intentan pararla.

Leí la novela en 2015, creo recordar que siguiendo una recomendación de Amazon y animado porque había ganado un premio Hugo y había estado nominada para un Nebula. Pero no me gustó nada. Me dio la impresión de que daba muchas vueltas para no llegar a ningún sitio.

Así que ni lo intenté con El bosque oscuro ni mucho menos con El fin de la muerte. Aunque reconozco que cada vez tengo menos paciencia con las series de novelas; hay mucho que leer y me queda cada vez menos tiempo.

Sin embargo me dio por darle una oportunidad a la adaptación de la novela que estrenó hace poco Netflix. Y he de decir que me ha gustado. De hecho me ha animado a ponerme con El bosque oscuro mientras espero que salga –o no– la segunda temporada en Netflix.


Ye Wenjie a punto de liarla parda – Netflix

Aunque soy consciente de que hay muchas personas a las que no les ha gustado nada esta adaptación. Una de las críticas es que occidentaliza el original, pues los protagonistas son dos señores ingleses blancos, un negro, una mujer asiática, una mujer latinoamericana, y un agente de una misteriosa agencia con rasgos asiáticos pero que resulta ser de Manchester. Aunque se mantiene el papel de Ye Wenjie. Otra es que simplifica muchas cosas. Y de hecho en los dos últimos capítulos se mete ya en el segundo libro.

Pero para gustos colores, supongo. Si tienes Netflix y te gusta la ciencia ficción, dale una oportunidad.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear