Por Nacho Palou — 19 de Febrero de 2009

Mapa de áreas marina de Importancia que requieren proteccion

El documento presentado por la organización dedicada a la protección de los mares Oceana y la Fundación Biodiversidad, han presentado un informe que propone el incremento de la zonas y áreas marinas de especial interés ecológico que requieren protección.

La propuesta incrementaría en casi 100.000 km2 el área protegida, esto es, hasta 20 veces más de lo protegido actualmente en el Atlántico Sur y Mediterráneo en distintos niveles, que suma unos 5.000 km2.

Según la United Nations Biodiversity Convention en 2012 deberían estar bajo protección al menos el 10 por ciento de las áreas marinas del mundo para detener la pérdida de biodiversidad en los océanos. La International Union for Conservation of Nature, sin embargo recomientda incrementar este porcentaje a entre un 20 y un 30 por ciento para alcanzar tal objetivo.

Informe: Documento PDF Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica: Atlántico Sur y Mediterráneo español [PDF, 6,2 MB].

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Jose Luis Modrego

Totalmente de acuerdo.

El mediterraneo ya está tremendamente castigado. Sino nos concienciamos ya mismo, puede convertirse en un vertedero acuatico en muy poco tiempo.
Como todo, el ecologismo se mueve por modas, y el boom de proteger el oceano pasó ya hace unas décadas.

De hecho me parece obsceno que en lugar de proteger uno de los pocos hábitats que no dominamos por completo, ya estemos planificando como trozearlo y metalizarlo con aerogeneradores. Hay muchas maneras de obtener energía limpia, pero solo una de hacer que las demás especies disfruten de su planeta: manteniendo sus hábitats lo más intactos posibles y dejandolas vivir en paz.