Por @Alvy — 15 de Julio de 2005

¡Cuántos recuerdos de una vida anterior!

Terra sale de bolsa. - La empresa Terra salió a bolsa el día 17 de Noviembre del año 1999 a un precio por acción de 11,81 Euros, la demanda de sus acciones fue tan grande que estas se dieron por sorteo (...) El 14 de Febrero del año 2000, Terra alcanza su máximo historico en 157,6 Euros y en Abril del año 2000 comienza la crisis de las «punto com» en Estados Unidos, la cual arrastra a Terra (...) El 28 de Mayo del año 2003 Telefonica presenta una oferta por el 100 % de su capital, pagando 5,25 Euros por acción (...) cosa que no contenta nada a los pequeños accionistas. El 14 de Febrero la CNMV suspende la cotización de Terra en bolsa y finalmente hoy 15 de Julio del 2005 Terra cotizará por última vez en bolsa.

Como homenaje a Terra y a toda la buena gente de aquella época que todavía sigue por allí trabajando, ahí va un documento inédito: un pantallazo de uno de los primeros prototipos de Terra de principios de 1999 (hace ya más de seis años). El logotipo no fue el definitivo (lo haría finalmente Future Brand). Tampoco el dominio: se lanzó como Terra.es para España y Terra.com para Estados Unidos.

Terra en 1999 (prototipo)

En la imagen se pueden observar las secciones de contenidos y diversos servicios, menús, y algunos elementos que se conservaron mucho tiempo, como las (entonces novedosas) «fotos ampliables». Hicimos decenas de estos prototipos. Los vieron cientos de personas antes del lanzamiento. La versión definitiva estaba lista en febrero, incluyendo un avanzado sistema de publicación propio y casi todos los servicios web. Todo listo para lanzarse.

Pero entonces pasaron cosas y eso hizo que algunos hiciéramos otras cosas y el resto es historia.

(Vía BandaAncha.st.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — G0RK4M

Pues el logotipo me gusta más que el que al final se quedó.

Que tiempos aquellos... que añoranza, no saber si hablabas con terra, telefonica, el 1004, si internet te lo había puesto el uno, el otro, ... ¿Aún pasa no? :P

#2 — Nacho

Ah! aquellos maravillos años!!

Qué buenos recuerdos! ;'-)

#3 — Alvy

La historia del logo fue muy curiosa porque ese era uno de los muchos que se hicieron, casi todos eran una bola naranja con formas dentro, este parecía que tenía como una paloma de la paz según unos… o recordaba al logotipo de Evax según otros – con la inevitable asociación a las compresas. Cuando te decían lo de Evax ya no podías evitar «verlo» y «recordarlo» todo el rato, era una sensación horrible.

Para salir de dudas hicimos unas pruebas toda una mañana con todas las mujeres que había en la oficina (eramos unos 50 creo recordar), enseñándoles el logo sin decirles nada más (en realidad, una versión «plana» del logo) ni mencionar otras marcas. Simplemente les preguntábamos si les recordaba a algo. Cuando 4 ó 5 dijeron que les recordaba a Evax se desestimó y se cambió por otro.

Ese otro logo parecía más una especie de casco futurista estilo Tron o algo así, pero tampoco se usó al final. La gente de marketing de telefónica contrató a Future Brand (que también hicieron el logo actual de Telefonica sin acento) (agencia que luego cambió de nombre) para hacer el logo definitivo, que es el actual: el «cuadrado de colores» que parece una TV. A mi siempre me ha parecido un logo brillante y excelente, desde luego mucho mejor que los prototipos.

#4 — Sys.Co

No quiero pensar en todos aquellos que aprovechando la burbuja, compraron acciones a 150 euros esperando que subiera...y hoy no valen ni 5. ¿Que pensaban que eso no iba a dejar de subir nunca?

Especulación: 1 - Bolsillo: 0

Game over!

#5 — Don Limpio

Moskis !!

Esa página la limpié yo. ;-)

Qué tiempos aquellos !!

Un saludete.

Richard.

#6 — Alvy

¡Menudas limpiezas de HTML! ;-)

#7 — xavier caballe

Alvy, ¿la versión del origen de Terra que explica Núria Almirón en su libro (¿Cibermillonarios?... ahora no recuerdo el título) coincide con la tuya?

#8 — Alvy

Sí, básicamente fue como cuenta en el libro, de hecho me entrevistó para confirmar muchos datos del libro, aunque en esos repasos históricos siempre hay gente que recuerda cómo fueron las cosas de forma diferente, he podido comprobarlo en muchas ocasiones.

#9 — JGascon

¡ qué recuerdos al ver ese pantallazo !

La verdad es que os pegastéis un "palizón" esas navidades y principios del 99 para "casi sacarlo".

Una pena, aunque al final la vida da muchas vueltas y no sabes que hubiera pasado si hubieras/no hubieras tomado una cierta decisión en cierto momento.

Como Forrest Gump con su "caja de bombones" :-)

#10 — Lou

La foto del logo consta como borrada.

#11 — Alvy

arreglado lo de la foto, sorry

#12 — Jairo Boudewyn

Este es el vivo ejemplo de como las grandes corporaciones hechan a perder grandes ideas... ya yahoo quiere hechar a perder a Flickr al comprarla.