Por @Wicho — 19 de Septiembre de 2023


Un F-35B similar al avión perdido apontando en el USS Wasp – Armada de los Estados Unidos

En la tarde del 17 de septiembre un piloto del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se vio obligado a eyectarse de su F-35B Lighting II poco antes de aterrizar en la base de Charleston al terminar un vuelo de entrenamiento. Pero mientras que el piloto, que no parece haber sufrido heridas de consideración, fue localizado rápidamente, el avión siguió volando y el lugar en el que finalmente se estrelló tardó unas 28 frenéticas horas en ser localizado.

Parece ser que el avión fue puesto en piloto automático antes de que el piloto saltara. Y por lo que sea, tras la eyección del piloto, siguió volando. Pero como las desgracias nunca vienen solas resulta que el transpondedor del aparato no funcionaba, con lo cual fue imposible seguirlo en vuelo mediante radar. Lo que es una estupenda demostración de sus características furtivas. Y medio WTF. Y una fuente de innumerables bromas como por ejemplo esta:

O esta. O esta.

El avión fue finalmente localizado a «unas dos horas al noreste» de la base en la que iba a aterrizar, aunque no dicen dos horas a qué velocidad. Así que es difícil estimar cuánta distancia voló. Aunque es de suponer que a un par de horas a la velocidad a la que fue abandonado.

No es la primera vez que se da un caso así, como por ejemplo cuando el el 2 de febrero de 1970 el mayor Gary Foust de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo que saltar de su F-106A Delta Dart. El avión estaba en una barrena plana y, después de intentarlo todo, Foust saltó cuando apenas estaba a 1.000 metros de altura. Pero el avión, probablemente debido al cambio de centro de gravedad, salió de la barrena plana y voló unos cuantos kilómetros más, aterrizando en un campo nevado con daños mínimos que fueron reparados y permitieron que volviera al servicio.

Algo parecido pasó en 1988 cuando un MiG-23 soviético voló cerca de 900 kilómetros de Polonia a Bélgica sin su piloto, que se eyectó poco después del despegue. Aunque a diferencia de los casos del F-35 o del F-106 en esta ocasión murió un joven de 18 años que estaba en la casa sobre la que cayó el avión.

Pero mientas el F-35 no aparecía las fuerzas armadas de los Estados Unidos estaban con el susto en el cuerpo de que tener un ejemplar de uno de sus sistemas de armas más avanzados y con más tecnología secreta perdido en vaya usted a saber dónde.

Las causas que llevaron al piloto a eyectarse aún no han sido determinadas. Pero tras el incidente el Comandante en funciones del Cuerpo de Marines, el General Eric Smith, ha ordenado suspender los vuelos durante dos días. El objetivo es usar ese tiempo para repasar la seguridad de las operaciones de vuelo, la seguridad en tierra, el mantenimiento y los procedimientos de vuelo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear