Por @Wicho — 1 de Mayo de 2011

Las comprobaciones y pruebas llevadas a cabo desde el viernes no han permitido solucionar el problema que provocó la cancelación de este.

El problema parece radicar en un componente denominado aft load control assembly-2 (ALCA-2), que es una caja de interruptores que controla la distribución de energía eléctrica a un cierto número de componentes de la nave, entre ellos los calentadores que el viernes no funcionaban.

Técnico de la NASA traajando en el Endeavour
Prepping Endeavour: un técnico de la agencia entrando en la bodega de aviónica en la que está el componente problemático

Sin estos calentadores una de las unidades auxiliares de potencia (APU) que permiten el funcionamiento de las superficies de control del Endeavour no funcionaría, y aunque la nave tiene tres APU, de las que basta una para realizar esta función, las normas exigen que las tres funcionen en el momento del despegue.

El plan de actuación pasa por sustituir la ALCA-2 por otra y comprobar que funciona, algo que les llevará dos días una vez instalada. Además, tienen que analizar la que retiren para ver por qué ha fallado y si es posible que se pueda estropear la nueva.

Así que la NASA ha anunciado que el Endeavour no despegará en la misión STS-134 al menos hasta el 8 de mayo, y quizás más tarde: Shuttle Endeavour launch no earlier than may 8.

Mientras tanto, la tripulación ha regresado al Centro Espacial Johson para aprovechar estos días para seguir entrenando.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear