Por @Wicho — 16 de Noviembre de 2007

Mientras la NASA ultima los preparativos para el lanzamiento de la misión STS-122 el próximo 6 de diciembre los miembros de la Expedición 16 a la Estación Espacial Internacional han completado ya su parte con la colocación en su lugar definitivo del módulo Harmony que puso en órbita el Atlantis hace apenas un par de semanas.

Harmony a punto de ser colocado en su sitio
Harmony a punto de ser colocado en su sito / NASA TV

Para ello realizaron un paseo espacial el 9 de noviembre en el que llevaron a cabo las tareas necesarias para dejar el módulo listo par su traslado, el lunes 12 acoplaron en su parte frontal el módulo de atraque que utilizan los transbordadores espaciales usando el brazo robot de la ISS, y finalmente el miércoles 15 movieron todo el conjunto de nuevo con el brazo robot hasta acoplarlo en su ubicación definitiva en el extremo del laboratorio Destiny.

Harmony servirá como base para la futura expansión de la Estación, ya que incorpora seis mecanismos de conexión diseñados precisamente para eso. Uno de ellos queda ya ocupado por el puerto de atraque de los transbordadores, mientras que otros dos serán utilizados por los laboratorios Columbus de la ESA y Kibo de la JAXA.

La instalación de Harmony en su ubicación definitiva significa también que el «núcleo americano» de la ISS está ya completo, aunque aún serán necesarios un par de paseos espaciales más para conectar todo, paseos que serán llevados a cabo la semana que viene ahora que la NASA ha levantado la prohibición de realizar paseos espaciales que había decretado tras detectarse olor a humo en uno de ellos durante un entrenamiento en tierra: NASA puts spacesuit worries to rest.

Actualización 25 de noviembre: Spacewalkers complete Harmony installation, las tareas para terminar la instalación módulo Harmony han terminado sin problema alguno, con lo que queda todo listo para la llegada del laboratorio Columbus de la ESA a la ISS.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear