Logo Lainformacion.com
< Cuando el agua hierve a la temperatura del cuerpo humano
La vuelta al cole >

Accidente en las instalaciones nucleares de Marcoule, Francia

Marcoule por kmaschke
Marcoule (cc) kmaschke

Los datos son por ahora muy escasos, pero por lo visto se trata de una explosión en un horno que se utiliza para fundir desechos radiactivos de baja y muy baja actividad, según la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa: L’ASN informe de la survenue d’un accident dans l’installation nucléaire Centraco (Gard).

La explosión habría causado un muerto y tres heridos, pero por el momento las autoridades dicen que no ha habido ninguna fuga radioactiva, aunque los bomberos han establecido el preceptivo perímetro de seguridad.

Hay más información, insisto que escasa en

En Marcoule queda en activo el reactor Célestin, que se utiliza para la producción de tritio para su uso militar; los otros tres reactores para generación de electricidad que llegó a haber en el sitio fueron cerrados en 1968, 1980 y 1984.

También está en funcionamiento el reactor Phénix, que aunque está desconectado de la red eléctrica desde 2009 se sigue utilizando como plataforma de investigación de los reactores nucleares de neutrones rápidos.

Además está allí la factoría MELOX, que produce combustible nuclear de mezcla de óxidos (MOX), combustible que se usa en los reactores nucleares de fisión, y hay allí diversas instalaciones para el tratamiento de residuos radiactivos.

La ASN tiene una cuenta de Twitter tirando no demasiado activa, @ASN_FRANCE. Habrá que ver si hoy le dan buen uso.

Actualización 22:00: esta tarde, unos minutos antes de las 17 horas, la ASN daba por finalizada la alerta. Según se puede leer en End of the event in Centraco (Gard) : press release #2 el fuego causado por la explosión fue declarado extinguido a las 13:00, el edificio en el que ocurrió la explosión no resultó dañado, y ni las personas afectadas por esta ni el edificio ni su exterior presentan contaminación radioactiva alguna.