Por @Alvy — 20 de Diciembre de 2009
El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, permanecerá en prisión preventiva en Copenhague por peligro de fuga hasta el próximo 7 de enero de 2010, y será juzgado de delitos de penados con hasta seis años de cárcel (...) lleva detenido desde la noche del jueves por la acción llevada a cabo durante la cena que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la Cumbre del Clima de Copenhague (...) La policía danesa detuvo al ecologista, después de hacerse pasar por jefe de Estado, ataviado con traje de gala y desplegar una pancarta en la alfombra roja del Palacio de Chirstanborgo en la que podía leerse «los políticos hablan, los líderes actúan».

Más detalles en ABC: Prisión preventiva para el director de Greenpeace en España.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — orayo

Unas buenas navidades, eso es lo que se ha ganado.
Aunque pueda estar de acuerdo con su denuncia, suplantar a un Jefe de Estado son palabras mayores.

#2 — Angel Febrero

Estimados amigos de Microsiervos, da la casualidad que conozco personalmente a "Juancho",persona luchadora y capaz como pocas, eran nuestros comienzos en el ecologismo activo aqui en Madrid, y nos reuniamos todas las semanas en (COMADEN) "Coordinadora madrileña para la defensa de la naturaleza", con más jovenzuelos para hacer algo por el medio ambiente de nuestra comarca...la verdad, me apena mucho que pudieran ponerle en prisión, creo que en este país deberiamos movilizarnos para que le suelten rapido y sin cargos...pues como se puede ver lo unico que queria hacer en la gala era llamar la atención sobre un tema de trascendental importancia...en fin, mi más sincero apoyo para él y toda la gente que curra en el ecologismo activo. un saludo, Angel

#3 — Efren

Por mucho que sea delito hacer lo que hizo, no deja de ser una acción pacifica no-violenta con una reivindicación más que justa.
La desproporción del daño a la pena es terrible. Si ya no se puede protestar pacíficamente es que ya no se puede hacer nada, estamos en una maldita dictadura. Va todo mi apoyo a este activista.

#4 — Manuel Guisande

Anda, alegra la vida y Feliz Navidad. A ver si te gusta esto más que el turrón, Un abrazo

http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/2009/12/14/contra-la-competencia-desleal-reyes-si-noel-no/

#5 — ViñA

Perdon por mi ignorancia y no me malinterpretéis: ¿Alguien puede decirme, un proyecto de Greenpeace que realmente aporte algo al medioambiente?

>>No hablo de pancartas o manifestaciones, (sisi,ya que se que eso también aporta) me refiero a algo tangible, por ej: un proyecto de energías renovables en algún país (pagado por ellos); o un proyecto para reproducir en cautividad una especie en peligro de extinción...

#6 — Helmezabek

Hola a todos!!!... Creo que eso de darle 6 años de prisión a una persona por expresarse es una grave falta a ese derecho que tenemos. Digo, tampoco es muy buena idea que haya suplantao a un jefe de Estado, pero no hirió a nadie. Que dramáticos!!!...apoyemos al chico para que salga pronto y cuidemos a nuestro hermoso planeta. Todos sabemos cómo. Feliz y mejor año nuevo!!!

#7 — alejandro

La movilización ciudadana ya comenzó, en este post en el blog de Greenpeace hay bastantes iniciativas en marcha, tanto de Greenpeace como expontaneas:

http://greenpeaceblong.wordpress.com/2009/12/21/%c2%a1todos-con-juantxo-%c2%a1no-te-quedes-parado/

Esta detención es la foto del trato vergonzoso que durante la cumbre (por no llamarla quedada de colegas para darse cenorrios) se le ha dado a las organizaciones civiles y a los observadores. Detenciones preventivas, anulación de acreditaciones, etc.

Vamos que entre cuatro han decidido sobre el futuro de todos y han decidido no decidir nada.

Los políticos hablan y cenan con la reina, los líderes actuan.

#8 — Yuseiman

Orayo ¿sumplantar a un jefe de estado palabras mayores? y permitir al entrada a esa fiesta sin ningun tipo de control? eso no esta penado? XDDD, ese tio lo han de soltar ya, solo se ha expresado y punto, lo de jefe de estado y bla bal son payasadas administrativas y burocraticas en defensa de esos "lideres" de pacotilla, como siempre pasa, la justicia, los militares, la policia defenderan antes a esa gentuza que a los que realmente han de defender, al pueblo.

#9 — Antiferti

Para los que duden de la utilidad de organizaciones como greenpeace, noticia del pais de hoy:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Fertiberia/tendra/detener/vertidos/fosfoyesos/2010/elpepuesp/20091221elpepunac_29/Tes

Historico de acciones y actuaciones de greenpeace (y otras) contra fertiberia:

http://www.greenpeace.org/espana/footer/search?sort=newest&q=fertiberia

El que dude de la aportación al medio ambiente de organizaciones como greenpeace que se informe un poco antes. Se podrá estar más o menos de acuerdo con ellos, pero que logran cosas no hay que ponerlo en duda.

Un saludo.

#10 — Santi (ZAPA)

Estoy verdaderamente indignado por la noticia.
Y queda retenido hasta el próximo 07 de enero. ¿Cuando vuelven de vacaciones los jueces?¿Cuando ya se han comido los turrones con sus familias?

Que vergüenza

#11 — papho

#5 viña. Greenpeace no tiene dinero suficiente para invertir en un proyecto de tales características. No obstante ha encargado o realizado numerosos proyectos a diversas entidades. Desde el coche que reducía sus emisiones (Smile), hasta el 100% renovables o viento fuerza 10, de hace unos 10 añitos.
Greenpeace está en múltiples ámbitos como la formación en colegios, colectivos, etc.
Desarrolla campañas de concienciación ciudadana y lobby político.
Entre muchísimas otras cosas. ¿No te parece suficiente?

Si necesitas información acerca de algún ámbito concreto pregunta y te responderé.

#12 — David

Por algún casual este hombre está por encima de la ley?
Las leyes son de obligado cumplimiento para todos.

La pena de 6 años es la máxima que le puede caer. Seguro que hay "atenuantes" y la condena es mucho menor.

Eso sí hasta que no haya juicio (y haya sentencia) no debería estar en la carcel porque no creo que exista riesgo de fuga.

#13 — Ghandy

Esto es el mundo al revés, una vergüenza de Justicia, y voy a explicar el porqué sencillamente. Este hombre se va a pasar casi 1 mes en la cárcel simplemente por colarse en un congreso, sin intenciones violentas... ¡Por Dios, qué delito más vil!; acaso soy el único que se da cuenta de que los que verdaderamente han cometido el delito han sido los de seguridad, por ser unos negligentes absolutos... ¿Y si el que se cuela hubiera sido un terrorista de verdad con una bomba, y se hubiera cargado a 20 ó 30 personas? Ahora pregunto: ¿Qué falta es más grave?... Pues el que les ha detectado la negligencia en seguridad va a pasar la Navidad en la cárcel mientras que los ineptos de seguridad están tranquilamente en la calle sin ningún cargo de conciencia.
No me ha hecho ni falta recurrir a argumentos ideológicos para demostrar que hasta los súperpreparados jueces, ergo también la justicia, estan quedando como algo similar a la Inquisición (y que conste que no he realizado ningún insulto sino reproches con sus respectivas y adecuadas descripciones).

#14 — Slowy

Yo creo que con este tipo de acciones no consigues nada, pero siempre está bien hacerle saber al mundo que al menos, molestaremos mientras destrozan nuestro planeta.
Además, a este tío le teníamos que hacer presidente del gobierno, que al menos no tiene que pedirle a Sarcozy que le invite (jejeje)