Por @Alvy — 4 de Febrero de 2016

World-Cancer-Day-2015

Hoy es el Día Mundial concra el Cáncer, la causa de la muerte del diez por ciento de la población menor de 75 años en nuestros días en España. Y eso es un número enorme de gente.

  • Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo de conducta y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

No viene mal escuchar de voz de los expertos cómo se puede reducir entre un 35 y 40 por ciento esa probabilidad de padecer un cáncer, para lo cual nada mejor que seguir unos consejos del día-a-día. En El Huffington Post, Siete consejos para prevenir el cáncer, según el oncólogo José Ramón Germà Lluch:

  1. Buenos hábitos alimentarios, sobre todo la dieta mediterránea: comer cinco veces al día, sobre todo verdura, incluyendo una pieza de fruta a mediodía y a media tarde, para que no pegue un salto la insulina.
  2. Dejar de fumar.
  3. Diagnóstico precoz de algunos tipos de tumores con chequeos periódicos. (Si los detectáramos pronto, curaríamos el 90% de los cánceres.)
  4. Vacunación para evitar las infecciones asociadas.
  5. Vigilancia ante los cánceres que se heredan genéticamente; si la madre lo padeció, se empiezan los chequeos diez años antes de la edad a la que se le desarrolló.
  6. Evitar la obesidad y en sedentarismo; es conveniente hacer 40 minutos de ejercicio diarios.
  7. Tomar el sol correctamente.

Más información: Asociación Española contra el Cáncer + World Cancer Day.

Compartir en Facebook  Tuitear